miércoles, 22 de febrero de 2012

objetivos y contenidos 4 semestre

Objetivos del 4º semestre:
• Aplicar la metodología de Proyectos de Aprendizaje mediante los procesos de acción, reflexión y sistematización, como modo de actuación profesional.
• Demostrar la motivación en su desempeño profesional en los diferentes contextos educativos.
• Modelar estrategias propias del proceso formativo utilizando métodos de investigación psicopedagógicos.

Psicopedagogía:
OBJETIVO GENERAL
• Valorar el proceso pedagógico de los ambientes educativos, tomando
en cuenta las tendencias psicológicas y pedagógicas actuales, como
agente consciente y transformador del Sistema Educativo, para diseñar
estrategias que potencien el desarrollo del (de la) alumno (a) como centro
de la actividad pedagógica, en interrelación con la escuela, la familia, la
comunidad y demás actores involucrados en el proceso.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Trayecto II, Semestre IV
• Caracterizar el aprendizaje humano y su manifestación en los diferentes
períodos del desarrollo del Sistema Educativo Bolivariano, como resultado
de la sistematización entre el plano empírico – operativo y el teórico
conceptual.
• Valorar los fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje desarrollador
sobre la base de las teorías psicológicas del aprendizaje y su contrastación
en la práctica pedagógica que desarrolla.
• Diseñar instrumentos que permitan diagnosticar integralmente el
aprendizaje de los (las) alumnos (as) de los diferentes niveles y
modalidades del Sistema Educativo Bolivariano, en correspondencia con
los fundamentos que rigen dicho Sistema.


CONTENIDOS
Contenidos Tiempo/ horas
El aprendizaje escolar
Concepto de aprendizaje. Aprendizaje humano. Características
(proceso dialéctico, apropiación individual
de la experiencia social, multidimensional, existencia a lo
largo de la vida) y componentes (aprendizaje cognoscitivo:
“aprender a aprender”; aprendizaje procedimental:
“aprender a hacer. Aprendizaje comunicativo: aprender a
convivir y aprendizaje valorativo: aprender a ser). Niveles,
tipos y estilos de aprendizaje. Factores que influyen
en el aprendizaje (internos y externos). Sus manifestaciones
en los distintos períodos del desarrollo humano
10 horas
Teorías psicológicas del aprendizaje.
Conductismo, el humanismo El cognitivismo. El constructivismo.
El enfoque histórico cultural y su implicación
en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Aprendizaje significativo y aprendizaje desarrollador.
Características y exigencias psicopedagógicas para un
aprendizaje desarrollador.
20 horas
La orientación como parte de la actividad cognoscitiva.
Características.
Diagnóstico del aprendizaje. Concepción. Enfoques
(tradicional y contemporáneo). Finalidad del diagnóstico
del aprendizaje. Importancia para la labor del educador.
20 horas



Historia y Geografía de Venezuela:
OBJETIVO GENERAL
• Valorar los hitos relevantes de nuestra historia en forma multidimensional
para establecer el entendimiento y el estudio de la complejidad de los
mecanismos de dominación/ exclusión, y así comprender el proceso de
transformación de la sociedad venezolana actual, en función de lograr
una reinterpretación de nuestra identidad y diversidad, asociada a los
nuevos valores de la ciudadanía, que aspira el desarrollo de una nueva
humanidad en el tercer milenio.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Fundamentar sobre los elementos de dominación, desigualdad e injusticia
social con sus raíces históricas, en el devenir neohistórico venezolano.
2. Argumentar las distintas formulaciones del Proyecto Nacional de la clase
dominante.
3. Argumentar sobre los forjadores de nuestra independencia en todas sus
dimensiones sociales.
Segundo Trayecto de Formación Intermedia
Cuarto Semestre Duración: 60 Horas
Contenidos
a. Basamentos Teóricos-Metodológicos: Alcances y defi niciones del estudio de
la Historia y Geografía de Venezuela
b. Conformación de la sociedad venezolana y elementos para su estudio
c. De la subsistencia a la dependencia económica y la búsqueda de nuevas alternativas
para consolidar la diversifi cación productiva
d. La conformación de la ciudadanía venezolana en las luchas políticas y sociales
Conformación de la sociedad venezolana y elementos para su estudio
Las diferentes poblaciones existentes en el territorio hoy llamado
Venezuela desde hace 20.000 años hasta el período de contacto europeo.
• Las áreas culturales según Miguel Acosta Saignes, Mario Sanoja e Iraida
Vargas y José María Cruxent.
• Poblamiento indígena: nomadismo y sedentarismo.
• Características socioculturales y políticas de la Venezuela aborigen para el
momento del contacto.
• Manifestaciones míticas, mágico-religiosas. Representaciones ideográfi cas.
• Toponimia.
Factores geográficos que dinamizan la sociedad:
Población y poblamiento
Explotación y expoliación
Modernidad y depredación
Recursos naturales y artificiales
Inmigración
Desplazamientos urbanos y rurales
I. Estratificación social impuesta por la corona española y la manera cómo
los sectores menos privilegiados enfrentaron esta dominación, en sus
vínculos políticos, culturales, económicos
• La exclusión social como forma de sostenimiento de la sociedad colonial:
Ocupación espacial según la estratifi cación social, la educación, la
salud pública.
II. La sociedad en la Venezuela Republicana
• La sociedad censitaria como forma de exclusión social.
• Impacto del proyecto nacional (Guzmán, Gómez, Pérez Jiménez, Pacto
de Punto Fijo) en la sociedad venezolana. La educación. Salubridad
Pública.
• Transformación de la sociedad censitaria y las nuevas formas de
exclusión social.
• Reformulación del Proyecto Nacional: 1999 al presente.

III. Los procesos geopolíticos: espacios perdidos o cedidos a través de las
políticas de estado vs. Soberanía nacional:
Jurisdicción territorial de Venezuela: Uti Possedetis Juris (1811)
Fronteras. Venezuela ante sus vecinos: Guyana Esequiba, Colombia,
Brasil, Conflictos Insulares (Las Aves, Los Monjes, Golfo de Venezuela,
Antillas Neerlandesas, Trinidad y la Costa Atlántica).
IV. La sociedad en la Venezuela Democrática Representativa
• Población indígena: distribución geográfica, políticas de Estado
(Constituciones), Censo indígena actual.
• El campesinado: patrones culturales, diferencias y similitudes
regionales, economía, tradiciones, religión, cultura popular tradicional
y cultura popular no tradicional.
• El Proyecto Nacional de la clase dominante.
• Consecuencias sociales de la demagogia político-partidista: La
educación. Seguridad Social, Junta Cívico-Militar 1945-1948.
• La pobreza como expresión de exclusión social. Las enfermedades en
el siglo XX y su impacto en el sector más desposeído.
• Consecuencias sociales de la demagogia político-partidista según las
regiones o localidades de los participantes.




Sistema educativo Bolivariano:
OBJETIVO GENERAL
• Planificar estrategias con enfoque desarrollador para facilitar el proceso
de enseñanza - aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades del
Sistema Educativo Bolivariano en correspondencia con el diagnóstico de
los (las) estudiantes, la familia y la comunidad en su carácter de líder
social.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS
II Trayecto, Semestre IV
• Caracterizar la Educación Especial en su condición de educación transitoria o permanente y esencia para la integración familiar, laboral y sociocomunitaria de las personas con necesidades educativas especiales.
• Caracterizar la nueva Educación Superior Bolivariana y el concepto de
la Universidad Bolivariana de Venezuela como resultado de su accionar
como estudiante universitario.

Pensamiento político latinoamericano y caribeño:

OBJETIVO GENERAL
Valorar los hitos esenciales del ideario político Latinoamericano y Caribeño,
desde las civilizaciones aborígenes hasta la contemporaneidad, a objeto
de reconocernos, reconstruir e internalizar los procesos políticos pasados
y presentes que han signado la fragua histórica-social de los pueblos de
América Latina y el Caribe, así como su tendencia futura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
TEMA 1. ¿EXISTE UN PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y
CARIBEÑO ORIGINAL Y AUTÉNTICO?
OBJETIVO ESPECÍFICO, TEMA 1
• Demostrar la necesidad del estudio del pensamiento político latinoamericano
y caribeño como vía para el fortalecimiento de la identidad de los (las)
estudiantes del PNFE, a partir del reconocimiento de la diversidad entre
los pueblos latinoamericanos; y su relevancia en los procesos de cambio
que hoy vive América Latina y el Caribe.
CONTENIDOS
Cuarto Semestre Duración: 50 Horas
Contenidos Tiempo/ horas
Introducción a la Teoría Crítica y Teoría de las Ideas en el
pensamiento latinoamericano.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de Latinoamérica?
¿Qué es pensamiento político latinoamericano?
Los sujetos sociales e identidad latinoamericana.
Mestizaje, diversidad e integración.
El proceso de constitución histórica del sujeto latinoamericano.
Producción del ideario latinoamericano: actores colectivos
(internos y externos), institucionales y extraterritoriales.
04 Horas
TEMA 2. PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOS ABORÍGENES AMERICANOS, ANTES DEL CONTACTO CON LOS EUROPEOS
OBJETIVO ESPECÍFICO, TEMA 2
• Argumentar cómo en los mitos de las civilizaciones aborígenes más
importantes, estaban contenidos elementos cosmogónicos, cosmológicos,
antropológicos y éticos que constituyen la base de un pensamiento original
y auténtico del pueblo latinoamericano y caribeño.
CONTENIDOS
Elementos cosmogónicos, cosmológicos, antropológicos
y éticas en el ideario político de los grupos indígenas:
Mayas, Azteca, Inca, Chibcha y aborígenes venezolanos 04 Horas
TEMA 3. LA ESCOLÁSTICA EN AMÉRICA LATINA
OBJETIVO ESPECÍFICO, TEMA 3
• Demostrar cómo la Escolástica en América Latina influyó en el carácter
antropológico que asumiera la Escolástica europea después de la época
de resistencia indígena.
CONTENIDOS
La dependencia colonial Latinoamericana.
La escolástica en Europa y su influencia en América Latina
y el Caribe.
La escolástica Latinoamericana y su influencia en Europa.
Pensamiento político de Garcilazo de la Vega.
Polémica entre Sepúlveda y Bartolomé de las Casas.
Sor Juana Inés de la Cruz.
04 Horas
TEMA 4. LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN Y LA INDEPENDENCIA EN
EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
OBJETIVO ESPECÍFICO, TEMA 4
• Demostrar cómo la ilustración en América Latina adquirió un matiz más
político y radical que la europea.
• Valorar el pensamiento independentista latinoamericano y caribeño.

Pensamiento político de: Francisco de Miranda, Simón
Rodríguez, Simón Bolívar, Bernardo O´Higgins, Francisco
de Paula Santander, San Martín y José Martí.
La sensibilidad del hombre latinoamericano expresado en
su pensamiento político
08 Horas
TEMA 5. AMÉRICA LATINA EN LAS POSTRIMERIAS DEL SIGLO XIX
Y PRINCIPIOS DEL XX
OBJETIVO ESPECÍFICO, TEMA 5
• Argumentar porqué el positivismo fue la fi losofía que se adecuó a las
condiciones del período Republicano, permitiendo justifi car la estructura
económica, social y política implantada en nuestros países.
• Valorar las características distintivas del positivismo latinoamericano.
CONTENIDOS
El positivismo en América Latina.
El irracionalismo en América Latina (La fenomenología;
La fi losofía de la vida, Nietzsche).
El historicismo.
Filosofía de la liberación (Leopoldo Zea, Huserrl, Sheroti).
La izquierda en América Latina.
La democracia en América Latina.
10 Horas
TEMA 6. AMÉRICA LATINA. Y EL CARIBE EN EL SIGLO XX
OBJETIVOS ESPECÍFICOS TEMA 6
• Valorar cómo la ideología nacionalista surgida en América Latina y el
Caribe, constituye una defensa a la soberanía de sus países, frente a
la nueva política de relaciones internacionales (relaciones Norte-Sur),
creada desde los centros de poder.
• Valorar el pensamiento revolucionario latinoamericano, a través de
las ideas de: Zapata, Pancho Villa, Sandino, Mariátegui, Aníbal Ponce,
Farabundo Martí, Ernesto (Che) Guevara, Fidel Castro, Jorge Eliécer
Gaitán, Salvador Allende, Marulanda Vélez, Daniel Ortega, entre otros
importantes pensadores latinoamericanos. También, la caracterización de
los movimientos izquierdistas de América Latina y el Caribe

CONTENIDOS
Pensamiento político revolucionario en América Latina y
el Caribe (Zapata, Pancho Villa, Sandino, Mariátegui, Aníbal
Ponce, Farabundo Martí, Ernesto (Che) Guevara, Fidel
Castro, Jorge Eliécer Gaitán, Salvador Allende, Marulanda
Vélez, Daniel Ortega, entre otros importantes pensadores
latinoamericanos)
10 Horas
TEMA 7. LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA Y SU PROYECCIÓN A
LOS OTROS PAÍSES DEL MUNDO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS, TEMA 7
• Valorar el papel de la Revolución Bolivariana, liderada por el Presidente
Hugo Chávez Frías, en el proceso de transformación revolucionaria de
América Latina, el Caribe y el mundo.
• Demostrar la vigencia del pensamiento integracionista del Libertador
Simón Bolívar.
Papel de Venezuela en la transformación revolucionaria
de América Latina y el Caribe.
Niveles de participación política.
La integración política de América Latina, vigencia del
pensamiento Bolivariano (Caso Uruguay, Brasil, Argentina,
Polo Caribeño).
Pensamiento político de Hugo Chávez, en relación con la
paz, la Integración y la globalización, entre otros.
El ejército como aliado del pueblo (Caso Venezuela).
ALBA Vs. ALCA.
10 Horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario