lunes, 21 de mayo de 2012


EL CAUDILLISMO
El caudillismo es la jerarquía de mando influyente en el siglo XIX, los caudillos se forman de las diversas guerras, hombres conductores de grandes masas, que lograron la obediencia de otros, militares que alcanzaron victorias, acostumbrados a comandar, que gozan de la lealtad , y respeto de los que están a sus ordenes, guardan buenas relaciones con éstos, tienen un prestigio ganado y tienen seguidores. Los terratenientes eran grandes caudillos ya que tenían a la mano cantidad de hombres que formaban las peonadas,(no queriendo decir con ésto que todos los terratenientes eran caudillos). Estos hombres formaron un liderazgo que repercutirá en la política, teniendo influencia en el ámbito económico y social. Las guerras de independencia originaron el primer grupo de caudillos que regirá los destinos del país.
Si tenemos en cuenta la definición de caudillo que se hace en el párrafo anterior, podemos extraer de él algunas características como: militares, terratenientes, líder, carismático, autoritario, además eran personalistas: las actividades políticas-económicas van a girar alrededor de su persona, de su conveniencia, van a organizar, gerenciar y desarrollar movimientos armados para conquistar o mantenerse en el poder, paternalistas: le solucionaban muchos problemas a su seguidores, el trato era cordial y generalmente estaban unidos por lazos compadrales y este lazo, tal vez por su ritual religioso, era my respetado. Sin embargo, cada caudillo tiene sus propias características , que acondiciona según el medio geográfico que domina, a los hombres que comanda y la formación social, moral, económica y ambiciones también condicionará las relaciones del caudillo y sus caudillejos, (hombres que comanda el caudillo principal de una región o nación).
El Caudillismo va evolucionando según la formación cultural, respeto, control y ambiciones del caudillo principal. En el espacio y el tiempo de una Venezuela Agropecuaria, carente de un ejército capaz de controlar los movimientos armados, donde no existen buenas vías y medios de comunicación, los caminos son dificultosos, es decir, todo dentro del marco de una Venezuela rural. Esta evolución se puede determinar de la siguiente manera:
I.- El Sometimiento y Control del Caudillismo.(1830-1846).
II.- Expansión del Caudillismo.(1847-1858).
III.-Auge del Caudillismo.(1858-1870).
IV.- Debilitamiento y Crisis del Caudillismo. (1870-1898).
V.- Extinción.(1898-1903)
VENEZUELA AGROPECUARIA
ÉTAPA: I.- El Sometimiento y Control del Caudillismo (1830-1846) :
Grupo Político Gobernante: Oligarquía Conservadora.
José Antonio Páez surge como el conciliador de las elites, su hegemonía la sostiene el consenso entre los notables, (comerciantes, hacendados e intelectuales), no una alianza de red caudillistas, durante este período es capaz de contener , someter y controlar, los factores disgregadores caudillistas, a través de la estructura formal de un Estado que se está formando, el predominio de las elites y notables, pero principalmente se sostiene del prestigio y autoridad del General José Antonio Páez.
El Congreso Constituyente de Valencia aprueba la Constitución Nacional, el 22 de septiembre de 1830, adoptó como forma de gobierno, un Sistema Mixto, con características federalistas como centralistas, es decir, se consideró que la población no estaba preparada para regirse por si mismo y se decidió adoptar un sistema centro-federal o mixto, ya que éste permitía una mayor vinculación entre los altos poderes de la nación y los de las provincias, teniendo éstas,(provincias),los medios de velar por su bienestar y cuidando de sus intereses locales. De igual forma la Constitución de 1830 definió el Gobierno de Venezuela como republicano, popular, representativo, responsable y alternativo. Delimitó el territorio nacional como el que le correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política de 1810. En cuanto al Poder Ejecutivo, constituido por un Presidente, electo cada cuatro años, un Vice-Presidente, electo cada dos años y un Consejo de Gobierno integrado por los Secretarios del Despacho, cuatro consejeros nombrados por el Congreso y un Consejero nombrado por la Corte Suprema de Justicia, todos ellos presididos por el Vicepresidente de la República. El Poder Legislativo estaría compuesto por dos Cámaras : la de Representantes y la de Senadores, mientras que el Poder Judicial estaría a cargo de una Corte Suprema.
Si bien es cierto que la Constitución de 1830 sentó las bases para la eliminación de los privilegios de los blancos y la reducción de la discriminación de los pardos, indios y negros, también es cierto que estableció dos desigualdades sociales :
a) al no abolir la esclavitud, elemento social que discriminaba tácitamente a los esclavos y
b) basándose en los bienes de fortuna, ya que los derechos políticos de los ciudadanos se basaban en la propiedad y en el ingreso que tuvieran los mismos, con estas medidas se aseguraba la oligarquía criolla, además de las tierras que ya poseía, el derecho a gobernar en el nuevo Estado.
La situación económica del país en este período era muy precaria, debido a los daños causados por la guerra de independencia, tanto en la ganadería como en la agricultura. Por otra parte el territorio nacional con cerca de un millón de kilómetros cuadrados contaba apenas con una población aproximada de ochocientos mil habitantes.
Un 44% pardos; 28% blancos criollos; un 23 % indios y cerca de un 5% de esclavos.
Basándose en que la libertad de los contratos contribuiría a la prosperidad de la república, el Congreso Nacional aprobó la Ley Sobre Libertad de Contratos el 10 de abril de 1834. Esta Ley llamada también "Ley del 10 de abril", fue muy cuestionada , ya que la tasa de interés era fijada libremente y si el deudor no pagaba, se le sumaban los intereses, lo que hacía cada vez más difícil cancelar la deuda y en este caso la propiedad pasaba a manos del acreedor. Esta Ley se ha considerado como una protección a la usura.
Surge un nuevo grupo social, constituido por los Héroes de la guerra con poder económico y político, ya que los favoreció la Ley de Haberes Militares, (en pago a los servicios prestados en la guerra, se les repartió las tierras de los blancos mantuanos, realistas, que abandonaron el país). Esta nueva clase social con los viejos mantuanos continuaron el latifundio, (ya existente en la época de la colonia), es decir, eran dueños de grandes extensiones de tierras y amos de los esclavos.
El Ministro Plenipotenciario venezolano Santos Michelena fue comisionado por el gobierno de Páez para negociar con Nueva Granada la separación de la deuda total de la Gran Colombia por países, así como la fijación de los límites correspondientes. Michelena firmó con su colega neogranadino, Lino Pombo, un Tratado el 23 de diciembre de 1834. En cuanto a la deuda total de 103 millones de pesos se acordó distribuirla de acuerdo a la población de sus países, a Venezuela le correspondió pagar el 28,5 %. El tratado sobre límites fue firmado en Bogotá el 14 de diciembre de 1833, con el nombre de Tratado de amistad, alianza, comercio, navegación y límites, conocido como Tratado de Michelena-Pombo. Es de esta manera que Venezuela independiente adquiere su primera deuda externa y marca el inicio de negociaciones en materia de límites con sus vecinos.
El 9 de febrero de 1835, asume la Presidencia el Dr: José María Vargas, quien ganó las elecciones con un gran margen de popularidad, a pesar de que
él manifestara en consecutivas oportunidades que no era político, sólo educador, médico y botánico. Vargas renunció a la Presidencia a los pocos meses, pero el Congreso no la aceptó. Vargas no era un caudillo, ni militar, era civil, de allí la importancia de su corta estadía en la Presidencia ya que esto demuestra el interés de la Oligarquía Conservadora en formar un verdadero estado democrático, sin embargo el caudillismo se impone, los militares sienten que son ellos los que tienen que gobernar en pago a sus glorias de guerra, y se produce el Movimiento de las Reformas, que depone a Vargas del poder, el General Páez, caudillo, con gran prestigio, sale a enfrentar a los alzados, los hace presos y reintegra a Vargas el Poder. Sin embargo, Vargas renuncia poco después, pero antes de salir del poder decreta la libertad de los detenidos participantes en la revolución en su contra, es decir, les otorgaba el perdón definitivo. El período de Vargas fue terminado por el Gral Carlos Soublette, quien gobernó con el Congreso en su contra y cuestionando todas sus decisiones, sólo por el hecho de enaltecer la obra del Libertador y llamarlo " El Padre de la Patria".
La segunda Presidencia de Páez 1839-1842, tuvo las características de la primera, pacifista, conciliatoria y progresista pero con una crisis económica más precaria, ya que los precios del café bajaron y muchos hacendados habían perdido su tierras.
En lo cultural puede decirse que durante el período de la Oligarquía Conservadora: Se fundó la Biblioteca Nacional .(1833); Se adaptó definitivamente El Escudo de Armas.(1836).; Se editaron por orden oficial La Geografía de Venezuela, de Agustín Codazzi y la Historia de Venezuela de Rafael María Baralt. De igual forma se reivindicó la obra del Libertador, se trasladaron sus restos desde Santa Marta y fueron colocados en el Panteón Nacional, con un gran número de actos en su honor ,(1842).
El Gral Carlos Soublette fue elegido Presidente Constitucional de Venezuela para el período de 1843-1847. Tuvo que enfrentar una gran crisis económica. Fue respetuoso de la Constitución y las leyes. Aceptó la crítica de la oposición, muy especialmente la guerra en la prensa que le hiciera Antonio Leocadio Guzmán y Tomás Lander. Entregó el gobierno en 1847, a la oposición, convirtiéndose este hecho en un ejemplo de alternabilidad democrática.
Al surgir diferencias en la élite por la conducción del proyecto liberal, se desestabiliza el proceso y se fortalecen las tendencias disgregadoras.
Los encargados principales de dirigir el país en este período son los más altos representantes de la Oligarquía Conservadora, entre los que destacan: José Antonio Páez, Carlos Soublette, Miguel Peña, Diego Bautista Urbaneja, Fermín Toro, Pedro José Rojas, José María Vargas etc...
II.- Expansión del caudillismo (1847- 1858)
Se inicia con el ascenso al poder de José Tadeo Monagas y culmina con la alianza entre liberales y conservadores para derrocarlo en la Revolución de Marzo. Monagas no se sostiene sobre mecanismos institucionales formales como el anterior, sino que, desde el poder, el Presidente fomenta una red de lealtades personales y familiares que favorece la expansión del caudillismo, (local y regional), y estimula la indisciplina social. Esto finaliza con la Revolución de Marzo, cuando es obligado Monagas a abandonar el poder.
Durante la segunda Presidencia de Páez, la difícil situación económica planteada por la Ley del 10 de abril, provocó un gran malestar entre la población, lo que tuvo como consecuencia la aparición del periódico "El Venezolano", desde esa tribuna, Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán , atacaron a los conservadores y difundieron el pensamiento liberal, que originó la creación del Partido Liberal,(1840), este partido estaba formado por los militares descontentos y hacendados arruinados pero también se debe destacar que desde que Ezequiel Zamora,(pulpero, con algunos conocimientos sobre democracia y nociones elementales de la revolución Francesa) se suma a él, en el interior, este partido toma un giro más popular. Este partido no tenía una doctrina propia ni un programa de gobierno pero proponía un conjunto de reivindicaciones que tendían a democratizar el sistema político imperante.
El nombre de Liberal asumido por el partido es válido solamente desde el punto de vista político-social, ya que en el aspecto económico los gobiernos conservadores, aplicaron la doctrina económica liberal, lo que era una mínima intervención del Estado.
Las elecciones de 1846, fueron ganadas por el candidato del partido conservador, a quien el propio Páez postuló, Gral José Tadeo Monagas, quien fue apoyado por muchos del partido Liberal. A partir de esta fecha la influencia del partido liberal fue tal que se le asignó el nombre de Oligarquía Liberal.
José Tadeo Monagas a los pocos meses de gobierno decide dar la espalda a los conservadores y apoyarse en los liberales para seguir gobernando, lo que trajo como consecuencia que los conservadores que tenían mayoría en el Congreso buscaran la forma de destituirlo. Las Cámaras Legislativas se reunieron el 24 de enero de 1848.
El asalto al Congreso en 1848
Los conservadores habían venido observando la posibilidad de enjuiciar al Presidente José T. Monagas, acusándolo de haber violado la constitución y querían trasladar el Congreso a Puerto Cabello, lejos del pueblo liberal de Caracas, y habían organizado una guardia armada . Entre tanto los liberales se habían estado haciendo reuniones públicas y también formaron dos batallones para atacar el Congreso. El 24 de enero se reunieron las Cámaras en medio de
una gran agitación e incertidumbre, cuando llegó el Ministro del Interior, Sanabria, quien venía a entregar el mensaje anual del Presidente al Congreso,
de pronto se corrió el rumor que lo habían asesinado, se exaltaron los ánimos al máximo, el pueblo quiso entrar a las instalaciones del Congreso, La guardia trato de impedirlo pero los milicianos contratados por Monagas,(siempre se supo que fue Monagas quien dio las ordenes pero no hay documento escrito que lo compruebe), abrieron fuego y se produjo un gran tiroteo, donde perdieron la vida varios congresantes, entre los que se cuenta Santos Michelena, gente del pueblo y milicianos murieron, sólo por la ambición de José Tadeo Monagas querer mantenerse en el poder. Esta fecha marca la ruptura definitiva de Monagas con el Partido Conservador, y en algunos aspectos con el liberal, pero generalmente, a partir de este momento gobernará solo. Es una fecha nefasta en nuestra historia ya que marca el inicio de diez años de despotismo, durante el cual desaparece la discusión por la prensa y no vuelven a realizarse elecciones libres.
Páez llamó a la sublevación con el apoyo de grandes veteranos, pero fracasó en el reclutamiento, las masas populares estaban con Monagas, él era su nuevo protector. Páez es sometido y hecho preso, después mandado al exilio, y así quedaron los Godos o Conservadores sin Caudillo principal. Permitiendo que Monagas ejerciera una dictadura, donde el ejército sólo estaba para protegerlo a él, donde predominó el nepotismo, el poder se lo alternaron los dos hermanos, donde la familia Monagas y sus llegados se repartieron el territorio nacional .
Los hermanos Monagas, José Tadeo y José Gregorio gobernaron al país por 11 años de forma continua, a este período se le conoce con el nombre de monagato, aparte de algunos logros sociales entre el que estuvo el Decreto de la Abolición de la Esclavitud, el 24 de marzo de 1824, esto representaba la libertad definitiva de casi 40 mil esclavos,( esta cifra no es precisa, otros historiadores señalan que fue sólo a 19 mil, la cifra no importa, 19 mil personas también es una cantidad representativa, si tomamos en cuenta que no había ni 900 mil habitantes en Venezuela), esto se logró sin derramar sangre ya que se creó un fondo de indemnización, donde se le pagaba al amo según la edad y condiciones físicas del esclavo, y de acuerdo a una tarifa que variaba entre cinco y trescientos pesos.
El gobierno de los Monagas se caracterizó por ser personalista, apoyándose en un pequeño grupo de amigos y familiares, sometiendo al Poder Legislativo y Judicial a su voluntad, modificando la Constitución de acuerdo a sus intereses y provocando la corrupción moral y administrativa en forma generalizada.
La situación política-social del país se deterioraba cada día más, unido al malestar económico por la crisis que se vivía y el deseo de José Tadeo Monagas de perpetuarse en el poder, logró que amplios sectores de la población conspiraran en contra de él y que los líderes tanto liberales como conservadores prepararan un movimiento revolucionario que lo sacó del
poder. Este movimiento estalló en Valencia el 5 de marzo de 1858 y se conoce con el nombre de Revolución de Marzo y que llevó al poder a Julián Castro.
III.- Auge del Caudillismo (1859-1870)
La intranquilidad y agitación no desaparece con la revolución de marzo, todo lo contrario, se agrava y da lugar a la Guerra Federal, la que se prolongará por espacio de cinco años, pero ésta no llevará la paz , producirá nuevos caudillos locales y regionales que provocaran movimientos armados para llegar o mantenerse en el poder.
La revolución de marzo lleva al poder a Julián Castro, quien gobernó desde el 18 de marzo de 1858 hasta el 1º de agosto de 1859, le tocó un período muy difícil, enfrentó problemas con Francia e Inglaterra, hasta el punto de que estos países bloquearan el Puerto de la Guaira y rompieran relaciones con Venezuela, todo debido a que el Ministro Urrutia firmara un Tratado con los Diplomáticos extranjeros, donde se lograría que José Tadeo Monagas y su familia,(asilados en la Delegación de Francia), salieran del país, esto fue un error del Ministro Urrutia, ya que esto no había sido planteado por el gobierno, Fermín Toro habló con las diferentes delegaciones, haciéndoles ver que la firma de ellos en el Tratado, era en calidad de testigos, dado el caso de que no podían intervenir en los asuntos internos de Venezuela, esto fue aceptado por las delegaciones, menos por Inglaterra y Francia que se sintieron burlados. Muchos liberales conspiraron contra Castro por negarse a dejar salir del país a Monagas, Castro era partidario de averiguar todo lo relacionado con el Monagato en cuanto al peculado y corrupción , hacerles juicio y que pagaran con la cárcel, no lo pudo lograr y Monagas salió a Trinidad.
Castro se apoyó en los Liberales pero no rompió con los Conservadores, quienes conspiraron contra él y lo obligaron a renunciar a la Presidencia, quedando la primera Magistratura a cargo de Manuel Felipe Tovar, sin embargo éste no la ejerció de inmediato por estar fuera del país y la desempeñó como interino Pedro Gual. Tovar ejerce la Presidencia desde 1859 hasta 1861.
La Guerra Federal empieza el 20 de febrero de 1859, con Ezequiel Zamora a la cabeza del movimiento, como causa principal es el ansia de poder de los caudillos regionales y locales, pero a ésta se une el descontento de las masas rurales, que vivían en extrema pobreza y era explotada por los terratenientes, se levantan en contra de los latifundistas, Se sumaron también los esclavos liberados en 1854, que tuvieron que permanecer trabajando con sus antiguos dueños por no disponer de medios económicos para su subsistencia, unido al deseo de los liberales de sacar de la política a los godos o conservadores. Antonio Leocadio Guzmán, líder del partido liberal manifestó que la población e inclusive los mismos líderes desconocían el significado de la palabra Federación , Antonio Leocadio Guzmán, sostuvo que esta palabra fue un estandarte político y que si los conservadores hubieran dicho Federalismo ellos contestarían Centralismo.
Los postulados y buenos deseos de esta guerra se van a ver torcidos por la muerte de su máxime líder Ezequiel Zamora, ocupará su puesto el General Juan Crisóstomo Falcón, aunque valeroso, es lento e indeciso y muy unido al monagato.
La Guerra Federal trae como consecuencia : la figuración en la política de nuevos caudillos, 200 mil muertos en los campos, la agricultura en cenizas, casi liquidado el comercio y los godos en trance de extinción. Se puede decir que el Tratado de Coche, firmado el 22 de marzo de 1863, pone fin a la guerra federal, resuelven el cese de las hostilidades y la convocatoria a una asamblea, integrada por miembros que escogerían Páez y Falcón, en la cual se discutiría el futuro del país. Páez es obligado a entregar el poder a Falcón.
Juan Crisóstomo Falcón, es ascendido a Mariscal de Campo. Pero al Presidente no le gusta mandar, ni fija residencia en Caracas. Prefiere permanecer con los amigos de Coro, gusta de complacer a sus allegados con el reparto de empleos civiles y militares, quiere manejar una república en quiebra como un fundo próspero, lleva a Venezuela al borde de la desintegración . En este período se producen más de 100 alzamientos en el territorio, es la época que Pulgar Presidente del Zulia declara a esta provincia soberana e independiente del resto de Venezuela.
Falcón es considerado un Pacifista, es cierto, siempre perdona a los alzados y trata de complacerlos. Antonio Guzmán Blanco en plan de Ministro o de Presidente encargado procura ordenar el presupuesto, iniciar algunas carreteras y un esbozo de plan ferrocarrilero, además de la condición humana de Falcón, las únicas realizaciones dignas de esta gestión. Para solucionar el déficit del presupuesto y pagar los gastos de guerra, Falcón pide un prestamo en libras esterlinas, del que se ocupará Guzmán y del que obtendrá una buena ganancia, que ha dado bastante que hablar en la historia de Venezuela.
José Tadeo Monagas, ya anciano, se pone a la cabeza del movimiento que será conocido como Revolución Azul , lo acompañan su hijo José Ruperto, su nieto Pablo Giusseppi, recién llegado del extranjero, y sus sobrinos, (hijos de José Gregorio, Libertador de los esclavos), Domingo y José Gregorio, también contará con los hijos de Sotillo. Esta revolución recibe el nombre de azul , el segundo color de nuestra bandera porque significaba la fusión de los dos partidos, liberal, (representados por el color amarillo) y conservador(representado por el color rojo). El Objetivo es tumbar al gobierno de Falcón.
Esta revolución triunfa y el 25 de junio la bandera azul es izada en Caracas. José Tadeo se orientará hacia un espíritu de concordia, reconoce todas sus faltas y errores anteriores y convoca a elecciones. El Dr. Guillermo Tell Villegas asume la Presidencia hasta ese momento, a su sobrino Domingo Monagas le otorga tal vez el cargo de mayor relevancia, el de Ministro de Guerra y Marina y a su hijo José Ruperto Presidente del Estado Lara.
Al darse las elecciones José Tadeo gana en once estados y Domingo en tres pero el gran caudillo muere antes de asumir la Presidencia. A partir de este momento se establece una gran pugna por el poder entre los dos primos, Domingo, que había ganado en tres estados y le seguía en las elecciones, además de desempeñar un cargo de importancia y el hijo, quien consideraba Sotillo,(ahora, con la muerte de Monagas era el gran caudillo), debía heredar el poder del padre. Sotillo habla con Domingo, lo convence, además está la prensa y señala que Domingo no tiene la edad reglamentaria para ocupar la Presidencia. Domingo renuncia a sus aspiraciones Presidenciales y también al Ministerio. Gana Sotillo, José Ruperto llega al poder, pero es señalado de inepto, e incapaz, siempre amparado bajo la sombra del padre, ahora a la de Sotillo, Sumado a que la gran mayoría de los caudillos regionales y locales apoyaban era a Domingo, especialmente el Zulia, donde había ganado con un gran margen, esta situación provoca nuevos alzamientos y José Ruperto perseguirá y acorralará constantemente a sus primos, éstos por otra parte le harán revoluciones y provocaran alzamientos. Esta división de la familia Monagas y de la facción Sotillo la aprovechará muy bien Guzmán Blanco, se aliará a los descontentos, (caudillos regionales y locales), a Domingo y José Gregorio Monagas, y producirá la Revolución de Abril, es decir, el gobierno de los azules durará muy poco.
Guzmán no podía desperdiciar esta oportunidad que le brinda la patria en pedazos, regresa de Curazao donde estaba en franca rebelión contra el gobierno de los azules, Guzmán confiará la estrategia militar de la revolución a Domingo Monagas, en realidad la raíz del descontento, con esto es reconocido como máximo líder de la revolución que triunfa y lo lleva al poder el 27 de abril de 1870. A este primer gobierno de Guzmán se le llamó El Septenio porque duró siete años.
V.- Debilitamiento y Crisis del Caudillismo.(1870-1898)
Partido Gobernante: Partido Liberal Amarillo
La Política no le es extraña a Guzmán Blanco; Hijo de Antonio Leocadio Guzmán,( Padre del Partido Liberal). Hace méritos junto a Falcón y aprende a tratar a los caudillos, llega al poder con la ayuda militar de ellos y por la fuerza, a través de la llamada Revolución de Abril, también es la mejor opción en 1870. Su llegada al poder significa una dominación de tres décadas. La gestión se divide en tres períodos de mandato personal: El Septenio de 1870-1877; El Quinquenio (1879-1884) y La Aclamación Nacional 1886-1887. Este período se conoce con el nombre de Guzmancismo.
Durante el Septenio, demuestra con dos hechos su voluntad de dominar a los caudillos 1.- En cuanto Matías Salazar, Caudillo adorado por las masas campesinas se levanta en contra del gobierno recién impuesto, lo manda a fusilar y 2.- Cuando José Ignacio Pulido, Gregorio Riera y Diego Colina, en 1874, se levantan en armas, Guzmán se le opone con una milicia de nada menos 14 mil hombres, con estas acciones no domina a los caudillos regionales pero llegan a múltiples acuerdos que favorecerán al gobierno de Guzmán, y podrá modernizar y democratizar a Venezuela:
El 27 de junio de 1870 Decreta la Instrucción pública Gratuita y Obligatoria, esto origina la creación de gran cantidad de escuelas; crea el Registro Civil para asentar los nacimientos, matrimonios y defunciones; en 1871, funda La División General de Estadística con el fin de hacer un censo de población y empleados públicos; establece como unidad monetaria, El Venezolano de Oro; en 1871, se trazan y hacen las primeras carreteras para unir los principales centros poblados del país, arranca un plan ferrocarrilero; realiza una red de acueductos de Valencia, Barquisimeto y La Victoria, conjuntamente con el dragado de ríos, el mantenimiento y construcción de puentes y muelles; también se hacen fuentes, parques, bulevares como en París; se realizan obras de gran magnitud como: El Capitolio, El Panteón Nacional, El Templo Masónico, el Templo de Santa Teresa, etc...Se funda el Museo de Bellas Artes y el Museo de Historia Natural. No se puede negar el notable progreso material de Venezuela en el primer gobierno de Guzmán.
El traslado de las cenizas de Bolívar y la de otros Héroes patriotas al Panteón Nacional, le permite al pueblo tener un culto cívico que aún no tenía Venezuela, crear un afecto colectivo nacional, tan importante para lograr la integración y la identidad propia.
En lo negativo debemos decir que dejó a la población desasistida en lo referente a lo moral y religioso, ya que por un disgusto con el Arzobispo de Caracas, decide Guzmán: abolir el pago a los curatos, la desaparición de los seminarios clericales, la clausura de conventos y la clasificación de los cementerios, por último expulsa del país a las autoridades eclesiásticas.
Pero junto a la modernización, aumenta la corrupción, el peculado y los grandes aduladores pedirán al Congreso le otorgue a Guzmán el título de, "Ilustre Americano- Regenerador de Venezuela" , los Estados Mérida y Aragua cambian sus nombres por el de Guzmán, se le hacen estatuas. Nada dicen de la cantidad de presos en La Rotunda, de la gran censura de prensa. Cambia la Constitución, reduciendo el período presidencial a sólo dos años y después de esto favorece la candidatura de Francisco Linares Alcántara, quien es nombrado Presidente en febrero de 1877.
En cuanto se marcha Guzmán del país, se critica su política, se burlan de sus estatuas y de los aduladores, se pide el regreso del Arzobispo Silvestre Guevara Lira y la revisión de los negocios, se le solicita al Presidente que inicie una gestión democrática. Linares Alcántara no promueve la acción pero termina por acatarla y se coloca al frente, el Congreso lo denomina Gran Demócrata. Pero el Presidente muere de repente, el 30 de noviembre de 1878. Situación que aprovecha Joaquín Crespo, compadre de Guzmán, e inicia un movimiento que termina en la triunfante Revolución Reivindicadora. El caudillo victorioso, proclama la vuelta de Guzmán.
Guzmán regresa, se inicia El Quinquenio, ofende y encarcela a los traidores y a quienes convirtieron sus esculturas en monigotes, desfila en poses insolentes, luciendo uniforme de Mariscal Francés, intentan asesinarlo pero fracasan, se dice que está loco, el pueblo está convencido de ello pero no pueden hacer nada ya que en Venezuela no existe un manicomio que cure la locura del poder.
En el Quinquenio se crea el Ministerio de Educación y la Escuela Náutica, se construye El Palacio de Justicia y el Colegio de Ingenieros, funciona un Banco Comercial, el acueducto de Petare y Caracas tiene Luz, a ratos. Se instala el telégrafo hasta la frontera colombiana, el Gloria al Bravo Pueblo es decretado como Himno Nacional. También aumenta la corrupción, Guzmán Blanco se apodera de la Hacienda Chuao , la finca más famosa del país y propiedad de la Universidad Central. Construye un teatro al que le pone su nombre y una basílica con el de su mujer.
El quinquenio ya no tiene nada que ver con el viejo Partido Liberal, ahora es el Gran Partido Liberal Amarillo, y su única meta es servir a Guzmán, su propio padre, Antonio Leocadio, los llama Los Liberales de Antonio. El más fiel de ellos es electo Presidente para el bienio 1884-1886, Joaquín Crespo.
Joaquín Crespo es un hombre de formación cultural rudimentaria, un campesino que cree en la magia y en la brujería, es socio de Guzmán en negocios provechosos y lucrativos; no sabe de estadística, ni de asuntos administrativos, por consiguiente la obra de modernización se paraliza, la crisis económica es grande por la caída de los precios del café y el cacao en el
mercado internacional, agravada a la plaga de la langosta que invadió los cultivos venezolanos. Crespo impuso un severo control a la libertad de prensa, llegando a cerrar periódicos y poner presos a sus editores y directores. Esta situación ocasionó gran malestar y una campaña conocida con el nombre de La Aclamación, que consistía en pedir el regreso de Guzmán Blanco a la Presidencia, lo que se logró por unanimidad el 27 de marzo de 1886.
Guzmán no se hará cargo de la Presidencia enseguida, en París prepara el matrimonio de su hija con un noble francés. La ejercerá en agosto de 1886. Este gobierno es como una pasantía del autócrata, prefiere cultivar sus relaciones con la corte francesa y no tuvo el mismo dinamismo que los anteriores, sin embargo, se comenzó a recuperar la economía y se restableció el equilibrio fiscal. El gobierno de la Aclamación durará sólo un año, En agosto de 1887, Guzmán deja encargado de la Presidencia para que la termine a Hermógenes López.
En el bienio de 1888-1890, Presidirá la gestión Juan Pablo Rojas Paúl, el segundo Presidente civil que tendrá Venezuela, es un piadoso abogado que estudia gramática y sagrados cánones, se presagia paz para el pueblo pero amargura para el Ilustre Americano.
Durante este período aumentan los precios del café en el mercado internacional y el fisco recibe extraordinarias entradas. El estilo de Rojas Paúl encanta a los ciudadanos, crea nuevas parroquias, construye capillas y ermitas, funda facultades de ciencias eclesiásticas, ayuda a las Hermanitas de los Pobres y permite que se establezcan las religiosas de Tarbes, es decir, Rojas Paúl le devuelve la fe al pueblo venezolano, en lo cultural funda la Academia Nacional de la Historia y en Política Exterior encarga a Nicanor Bolet Peraza para que defienda los intereses venezolanos en los problemas limítrofes con la Guyana Británica. El 20 de febrero de 1889, un motín aclama a Rojas Paúl, derrumba las estatuas y quema las imágenes de Guzmán.
A Rojas Paúl le continuará Raimundo Andueza Palacios 1890-1892. Desde que asume la Presidencia se preocupa por el corto período presidencial y propone alargarlo a cuatro años, al igual que aboga por el voto directo, secreto y universal, esto fue mal visto por la población y se asumió que Andueza Palacios quería perpetuarse en el poder, situación que aprovechó Joaquín Crespo y se alzó en contra del gobierno, ahora será la Revolución Legalista, Andueza renunció al cargo y se fue al extranjero, dejando encargado a Guillermo Tell Villegas. Tell Villegas conversó con Crespo, pero fracasó y salió exiliado, quedando el país anarquizado y en manos de Joaquín Crespo hasta 1998. Este período le dio la oportunidad de borrar la mala imagen del primer gobierno pero salvo de algunas libertades que tenían los ciudadanos de nuevo se impuso la mala administración, la corrupción y el peculado.
V.- Extinción del Caudillismo. (1898-1903)
Período Dictatorial .(1899-1935)
Representantes: Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez
A Crespo le seguirá en el Poder Ignacio Andrade, quien llega a éste a través de mañas y maniobras de Crespo en contra del mas fuerte oponente, José Manuel Hernández "El Mocho". Apenas se instala en el poder Andrade , El Mocho Hernández se subleva reclamando el triunfo que le quitaron, Crespo sale a enfrentarlo y muere en uno de los combates, muerto el caudillo en que se apoyaba Andueza, su gobierno es un parapeto de extrema fragilidad y apenas puede mantenerse, durará muy poco de febrero 1898 a octubre de 1899
La clase política no engendra hombres capaces de contener la situación, es la postración del ensayo iniciado en 1870, el partido liberal no tiene ningún discurso digno de atención. Un elemento extraño será quien ofrezca una respuesta. Un nuevo grupo de venezolanos, procedentes de Los Andes buscará la solución.
En Los Andes la situación es diferenta al resto del país: esta región no vive las guerras civiles del siglo, apenas las reciente; los hacendados son prósperos porque no sufren la rapiña de las montoneras y producen utilidades suficientes para ellos y para mantener a sus peones. El número de escuelas existentes es superior al de cualquier lugar de Venezuela por tal motivo su población es más instruida, Los Andes mantiene un lazo intimo con Colombia. Esta situación también produce frustración: los militares no han ocupado cargos en el Estado Mayor, los letrados sólo pueden escribir en la prensa local, los grandes hacendados jamás han tenido acceso a los salones de la alta sociedad y para complemento el Presidente de turno les envía mandatarios civiles y militares totalmente desconocidos y ajenos a sus sentimientos y necesidades.
Por todo lo expuesto en el párrafo anterior, surge de Los Andes un movimiento de sesenta hombres que deciden marchar hacia Caracas, tienen como jefe al General Cipriano Castro, identificando este movimiento como Revolución Liberal Restauradora. Cipriano Castro llega al poder por la fuerza y con la llamada "Invasión de los Sesenta". A partir de este momento Venezuela estará gobernada, por casi cincuenta años, por los andinos.
Al principio Castro tuvo apoyo, después enfrentó levantamientos armados, el más importante fue la Revolución Libertadora. Castro recibió un país políticamente inestable y externamente endeudado. Pidió prestado a los Bancos pero no les pagó, tampoco pagó la deuda externa contraída. Esto demostró la mala administración. La corrupción aumentó, Castro volvió a pedir dinero prestado a los bancos, como no les pagaba, los banqueros se negaron y Castro decidió mandar a romper las bóvedas de los bancos a mandarriazos, cuando los banqueros protestaron fueron hechos presos, luego les dio la libertad, con la obligación de entregar el dinero al gobierno. Manuel Antonio Matos representante de la Banca y con muy buenas relaciones en el extranjero fue apoyado por algunos países para sacar del poder a Cipriano Castro. La Libertadora tuvo gran importancia, por la ayuda internacional que recibió y porque abarcó todo el territorio nacional. Caudillos como: Domingo Monagas, Luciano Mendoza, Horacio Ducharne, Zoilo Vidal, etc... Después de la Guerra Federal.
Las Naciones acreedoras: Inglaterra y Alemania tomaron el Puerto de La Guaira y bloquearon las costas venezolanas, a este bloqueo se unieron inmediatamente: Italia, Bélgica, Francia, España y Holanda. Bombardearon Puerto Cabello e intentaron tomar la barra del Lago de Maracaibo. Los Caudillos le dieron tregua al gobierno y le manifestaron su solidaridad por la agresión extranjera. Pero Juan Vicente Gómez, representante del gobierno pondrá fin a La Libertadora en La Victoria, con este triunfo de Gómez se puede decir que se extinguió el caudillismo en Venezuela.
A pesar de todo lo expuesto, el gobierno de Castro se mantendrá en el poder hasta 1908, de forma autocrática y despótica, hasta que su más leal hombre, Vicepresidente de la República, compadre y el que le dominó los caudillos en La Victoria, lo saque de la Presidencia.
En 1908, Cipriano Castro sale del país porque está enfermo y deja encargado a Juan Vicente Gómez. Entre los anticastristas y la presión extranjera, Gómez es obligado a tomar el poder y no permitir la entrada al país de Cipriano Castro. Gómez será el Presidente de Venezuela por 27 años.
Periodo Gomecista
Manuel Caballero, (historiador), divide este tiempo histórico en dos etapas de 1908-1913: Gómez, el bien amado; y de 1914-1935, Gómez, el mal querido.
De 1908 a 1913, el país vivió bajo un régimen de relativa libertad. Regresaron los exiliados, el presidente prometía el restablecimiento de las garantías constitucionales, existía el respeto a las soberanía de los Estados y el amparo a la industria.
El año de 1913, marcó el límite entre un período de cierta libertad política y otro de opresión. Después de la primera enmienda de la Constitución en 1909, Gómez la hizo reformar seis veces más, sólo con el propósito de mantenerse en el poder, lo que provocó varias conspiraciones: Román Delgado Chalbaud, Horacio Ducharne, Emilio Arévalo Cedeño, entre otros, se sublevaron sin ningún éxito. En el Exilio los venezolanos formaron agrupaciones políticas. Desde 1913 hasta 1935, las prácticas represivas se convirtieron en conducta normal del gomecismo, los jóvenes estudiantes, educadores, intelectuales, fueron los más afectados.
El poder se concentró en Gómez y en todos los que le eran leales y fieles, nombró Presidentes de Estados y Jefes Civiles a sus familiares y amigos. Para el desempeño de Ministros y Embajadores escogió hombres con capacidad organizativa, pero defensores de su gobierno dictatorial: Román Cárdenas, Pedro Emilio Coll, Pedro Manuel Arcaya, José Gil Fortoul, Laureano Vallenilla Lanz etc....Diferente la actitud de Lisandro Alvarado, intelectual de la época, no se le opuso, tampoco lo apoyó, pero como decía el dictador - el que no está conmigo, es mi enemigo-, por tal motivo estos 27 años, serán de anonimato para Lisandro Alvarado y no de exilio y prisión gracias a la amistad que lo unía a Fortoul y a Vallenilla Lanz.
Militarmente, Gómez realizó un gran esfuerzo para crear un ejército nacional tecnificado y moderno, basado en el criterio de que éste debía servir al país y no a grupos, ni a caudillos.
En Política internacional logró restablecer las relaciones diplomáticas con los países que las habían roto durante el gobierno de Castro, pero rompió relaciones con México, por considerar que este país ayudaba a los exiliados venezolanos.
La oposición nunca tuvo éxito: en 1919 un movimiento cívico militar se frustró, los militares en él involucrados murieron en La Rotunda, cada año existía un movimiento, pero el gobierno castigaba duramente a los sublevados, en 1928 se levantan los cadetes de la Escuela Militar y los estudiantes, pero son hechos presos.
En 1928, se acentuó la represión política. Con la Semana del Estudiante, Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba van a dar mítines en las esquinas de Caracas, otros declamaran poesías que culminaban añorando la libertad, esta actitud de los estudiantes tuvo como respuesta del gobierno: el cierre de la Universidad, el destierro y la prisión. Pero el resto de los estudiantes se une a las desgracia de sus compañeros y piden también la prisión, pero éstas están llenas y los mandan a las cárceles del interior, (este traslado es todo un acontecimiento en Caracas), las jóvenes usan boinas y distintivos para demostrar solidaridad con sus compañeros varones y las amas de casa, por sentir a sus hijas en peligro, con los mismos distintivos, se pasean por los alrededores de la casa presidencial y por el centro de Caracas. El pueblo apoya a los estudiantes. El dictador no esperaba esta reacción, como el mismo dijo - ¿Cómo pelear con tanta belleza?- son los únicos días que se siente temblar la dictadura gomecista. Gómez decide dejar libre a los estudiantes, pero a los que considera más peligrosos los expulsa del país. A los estudiantes que participaron en estos sucesos, a esta generación solidaria, valerosa y democrática es a la que se conoce con el nombre de "Generación del 28".
Gómez contó con: José Gil Fortoul, Cesar Zumeta y especialmente con
Laureano Vallenilla Lanz, para defender su sistema de gobierno, éste último fue muy cuestionado por justificar la dictadura ya que en su tesis "El Gendarme Necesario", presenta al caudillo como una necesidad de la Venezuela de esa época, según el historiador no existía otra forma de establecer el orden y hacer del país una gran nación.
Con el reventón del pozo petrolero Los Barrosos en 1923, la Venezuela agropecuaria dará un cambio, se fundó la Compañía Venezolana de Petróleo - mejor conocida como la Compañía del General Gómez- que siempre estuvo administrada por testaferros del supremo gobernante. En 1914 estalló en Europa la Primera Guerra Mundial, el petróleo pasó a ser una fuente de energía vital, de esta forma Venezuela se convierte en un país codiciado por las potencias extranjeras . El desarrollo petrolero fue relevando la importancia de la agricultura y ganadería, en 1926 las exportaciones petrolera superaban a las del café y en 1929, Venezuela era el segundo país productor de petróleo en el mundo, lo que contribuyó a que Gómez contara con recursos formidables para pagar la deuda interna, construir carreteras y aumentar los ingresos fiscales.
El fin de la autocracia gomecista terminará con la muerte del caudillo el 17 de diciembre de 1935. Este período de 27 años ha tenido más adversarios que defensores.
Al morir Gómez queda encargado de la Presidencia el Ministro de Guerra y Marina, Eleazar López Contreras.


Nombre
Ocupación
Fechas
Forma en que llega a la Pres.
1
General
1830-1835
2
José María Vargas
Médico
1835-1836
3
Andrés Navarrete - José Ma. Carreño y Carlos Soublette
???, General y General
1836-1839
4
José Antonio Páez
General
1839-1843
5
Carlos Soublette
General
1843-1847
6
José Tadeo Monagas
General
1847-1851
7
José Gregorio Monagas
General
1851-1855
8
José Tadeo Monagas
General
1855-1858
9
Julián Castro
General
1858-1859
10
Manuel Felipe Tovar
Político
1859-1861
11
José Antonio Páez
General
1861-1863
12
Juán Crisóstomo Falcón
General
1863-1865
13
Juán Crisóstomo Falcón
General
1865-1869
14
José Ruperto Monagas
General
1869-1870
15
Antonio Guzmán Blanco
General/ Abogado
1870-1873

Antonio Guzmán Blanco
General/ Abo.
1873-1877
16
Francisco Linares Alcántara
General
1877-1878
17
Antonio Guzmán Blanco
General/ Abo.
1879-1880

Antonio Guzmán Blanco
General/ Abo.
1880-1882

Antonio Guzmán Blanco
General/ Abo.
1882-1884
18
Joaquín Crespo
General
1884-1886
19
Antonio Guzmán Blanco
General/ Abo.
1886-1887
20
Hermógenes López (e)
General
1887-1888
21
Juan Pablo Rojas Paúl
Abogado
1888-1890
22
Raimundo Andueza Palacios
Abogado
1890-1892
23
Joaquín Crespo
General
1892-1894

Joaquín Crespo
General
1894-1898
24
Ignacio Andrade
Político
1898-1899
25
Cipriano Castro
General
1899-1908
26
Juan Vicente Gómez
General
1908-1935
27
Eleazar López Contreras
General
1935-1936

Eleazar López Contreras
General
1936-1941
28
Isaías Medina Angarita
General
1941-1945
29
Rómulo Betancourt
Político
1945-1948
30
Rómulo Gallegos
Escritor
1948-1948
31
Carlos Delgado Chalbaud
Tte. Coronel
1948-1950
32
Germán Suárez Flamerich
Abogado
1950-1952
33
Marcos Pérez Jiménez
Tte. Coronel
1952-1958
34
Wolfgang Larrazábal
Contralmirante
1958-1958
35
Edgard Sanabria
Abogado
1958-1959
36
Rómulo Betancourt
Político
1959-1964
37
Raúl Leoni
Abogado
1964-1969
38
Rafael Caldera
Abogado
1969-1974
39
Carlos Andrés Pérez
Político
1974-1979
40
Luis Herrera Campins
Abogado
1979-1984
41
Jaime Lusinchi
Médico
1984-1989
42
Carlos Andrés Pérez
Político
1989-1993
43
Ramón J. Velásquez
Escritor
1993-1994
44
Rafael Caldera
Abogado
1994-1999
45
Hugo Chávez Frías
Tte. Cornl. (R)
1999-




Revoluciones, Insurrecciones y otros

levantamientos en la Historia de la República

A continuación se presenta una lista de algunas de las "revoluciones", alzamientos, asonadas y demás insurrecciones que han bañado de sangre nuestro país a lo largo de su historia. En ella se presenta el año, los protagonistas principales (los insurrectos, pues del otro lado siempre estaba el gobierno de turno), el nombre de la revolución (a muchos les encantaba ponerle un nombre), el motivo de la misma y finalmente si triunfó (T) o fue derrotada (D).
Fecha
Protagonistas
 Nombre
Lema o motivación
Result.
1831
José Gregorio Monagas

Desconoce la constitución de 1830.
D
1835
Santiago Mariño, Briceño Méndez
Revolución de las Reformas
Terratenientes contra "Centralistas", reforma de la constitución.
D
1846
Fco. Rangel, Antonio L. Guzmán y Ezequiel Zamora

Campesinos contra oligarcas.
D
1848
José Antonio Páez
El "atentado" al Congreso
Páez contra Monagas, rebelión militar conservadora.
D
1858
Julián Castro
Revolución de Marzo
En contra del continuismo de Monagas.
T
1859
Partido conservador

Castro es derrocado, acusado de traición y expulsado del país.
T
1859
1863
Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón
Federalismo contra centralismo, el empobrecimiento general del pueblo, levantamiento contra los grandes latifundios.
1867
José Tadeo Monagas
Revolución Azul
Incapacidad de Falcón de mantener en orden el país.
T
1870
Antonio Guzmán Blanco
Revolución Liberal o de Abril
Incapacidad de J.T. Monagas y su hijo J.R. Monagas de mantener en orden el país.
T
1878
Antonio Guzmán Blanco
Revolución Reivindicadora
Reacción contra Guzmán a la muerte de Linares Alcántara.
T
1892
Joaquín Crespo
Revolución Legalista
Intentos de Andueza de prolongar su mandato.
1899
Cipriano Castro
Revolución Liberal Restauradora
 En contra de la constitución de 1898.
T
 1898
José Manuel "El Mocho" Hernández

 Derrotado en elecciones viciadas se levanta en armas
D
1900
José Manuel "El Mocho" Hernández
Movimiento Nacionalista
Castro no gobernó con "hom- bres nuevos"
D
1901
Manuel A. Matos
Revolución Libertadora
Caudillos regionales e intereses extranjeros (NY & Bermúdez Co).
D
1902
Inglaterra, Alemania e Italia

Cobro por la fuerza de la deuda externa venezolana
T
1908
Juan Vicente Gómez
Restauración
Destitución de Castro
1914 1931
Emilio Arévalo Cedeño

Organizó 7 invasiones para derrocar a Gómez
D
1928
Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt y los estudiantes de la UCV

Derrocamiento de Gómez
D
1945
Acción Democrática y los militares
Revolución de Octubre
Imponer el voto directo para la presidencia.
1948
Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis F. Llovera Páez
Revolución de 1948
Ilegalidad de los partidos políticos
T
1958
Junta militar

Derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez
T
1960
José Ma. Castro León

Intento de derrocamiento de Acción Democrática
1961

Barcelonazo
Idem
1962

Carupanazo
Idem
1962

Porteñazo
Idem
1960 1969

Guerrilla
Instaurar un régimen comunista
 1989
El pueblo
El sacudón
Protesta popular por el "paquete económico"
1992
Hugo Chávez, Fco. Arias y Miguel Ortiz
El 4F
Intento de derrocamiento de CAP
D
1992
Hernán Gruber, Fco. Visconti y otros
El 27N
Intento de derrocamiento de CAP

Constituciones

En nuestra larga vida republicana hemos sido regidos por 25 Cartas Fundamentales, en la lista que se presenta a continuación se presentan veinte de ellas (sobre las otras no se ha podido conseguir información por el momento).
Fecha
Características principales
1830
Separación de la Gran Colombia. Elección indirecta y censitaria. Se mantiene división de poderes. Se consagra principio Uti Possidetis Juris. Otros
1857
El período presidencial pasa a 6 años y el presidente puede ser reelegido.
1858
Sistema Centro-federal. Elección de presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta. Período presidencial 4 años
1864
Sistema federal. Los estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder.
1874
Se modifica la anterior para reducir el período constitucional a 2 años. El voto es público y firmado. Un senador dos diputados por cada estado eligirán al Presidente de la República.
1894
Se lleva el período presidencial a 4 años nuevamente. Elecciones directas y secretas determinarán al presidente.
1901
El presidente es elegido por los Concejos Minucipales
1904
Se lleva el período presidencial a 6 años.
1909
Retorno al período de 4 años, el Presidente es elegido por el Congreso.
1914
El período presidencial aumenta a 7 años, con posibilidad de reelección.
1922
Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez
1925
Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez
1928
Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez
1929
Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez
1931
Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez
1936
Período presidencial a 5 años
1947
El Presidente, los congresantes, miembros de Asambleas legislativas y concejales debían elegirse por el voto universal, directo y secreto.
1948
Restitución de la constitución de 1936
1952
La edad para votar es de 21 años.
1961
Establece el principio de inviolabilidad

Territorio


A lo largo del tiempo, Venezuela ha perdido casi la mitad de su territorio en disputas fronterizas. Sin haber disparado un tiro, nuestros vecinos han reducido el mapa de Venezuela en casi 1.000.000 de kilómetros cuadrados...
Tomado de la Gran Enciclopedia Larousse, Ed. Planeta, 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario