REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL
DE FORMACIÓN DE
EDUCADORES Y EDUCADORAS (PNFE)
Coordinación Nacional
Lineamientos Orientadores para la
construcción de los Proyectos de Aprendizaje en el PNFE. Semestre 2012 – I.
Coordinación Nacional del PNFE
Caracas,
abril de 2012
“El
ser social del hombre determina su pensamiento.
¿De dónde provienen
las ideas correctas del hombre?
¿Caen del cielo?
No. ¿Son innatas de su cerebro? No.
Provienen únicamente
de la práctica social, de los tres tipos de la práctica social:
la lucha por la
producción, la lucha de clases y la experimentación científica “. Mao TSE Tung
Presentación
Esperamos
que el presente documento, sea la base para lograr sepultar definitivamente los
manuales, las páginas Web, las recetas de investigación, los libros de
metodología, los expertos en proyecto, y todas aquellas actividades ilícitas,
que proliferan en el país, a razón de aprovecharse de la hidalguía de nuestro
pueblo.
Todos y todas están comprometidos (as) para
actuar contra todo tipo de estafas que realizan las personas inescrupulosas,
con respecto a la construcción de los Proyectos de Aprendizaje. El llamado de
atención es, a que los y las profesores (as) asesores (as) y maestros (as)
tutores (as) y el (la) propio (a) educador (a) en formación, no se presten para
el CUMPLIMIENTO, que en realidad significa “cumplo y miento”, cuando realizan
el proyecto de aprendizaje. Por una parte, no deben dejar vacíos y espacios
para que las miserias humanas se manifiesten en cobrar dinero para hacer
“proyectos”, es un deber y exigencia que los proyectos de aprendizaje sean
presentados bajo los parámetros que se intentan desglosar en este documento, y
que está en construcción permanente. La oralidad y el manuscrito, debe ponerse
manifiesto a diario, y no esperar al final del semestre, para revisar y evaluar
lo que está haciendo la persona que
aspira a convertirse en educador (a) del pueblo venezolano. Hay que propiciar
el debate de las ideas de cada uno (a)
de esos y esas jóvenes y adultos que hacen vida en el PNFE, que aspiran
formarse como educadores (as) y serán los formadores (as) y orientadores (as)
de nuestros (as) hijos (as), por lo tanto, se debe abogar y exigir que lo hagan
mejor para contribuir en alejar las practicas anti éticas y morales.
Por
último, estos lineamientos del Proyecto de Aprendizaje, se subscriben a la
línea establecida por la política nacional sobre la necesidad de aplicar las 3R
(Revisión, Rectificación y Reimpulso) en todas las acciones que se emprendan en
las instituciones y entes del Estado, como parte de las transformaciones que
deben alcanzarse y que reclaman la construcción de saberes, experiencias y
sentido de corresponsabilidad, para dar solución a todos y cada uno de nudos
críticos, que garanticen la permanencia y continuidad de la Revolución
Bolivariana.
Fundamentación
Antes
de empezar a describir, exponer y sustentar lo que es Proyecto de Aprendizaje
para el Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE), es
necesario explicar las categorías que hacen posible su desarrollo. La primera
tiene que ver con el aprendizaje,
cualidad de la educación que ha sido por lo general monopolizada por la
psicología, particularmente por la teoría de aprendizaje conductista y
congnitivista, las que han originado que el aprendizaje se convierta en algo
muy técnico, pragmático y cientificista.
Dentro del PNFE, la comprensión del aprendizaje, puede
expresarse como un proceso mediante el cual el y la educador (a) en formación,
en una constante mediación e interrelación dialógica y sociocultural con su
profesor (a) asesor (a), maestro (a) tutor (a), medio social y acervo cultural,
aprende en una situación especialmente mediada y dirigida para formar
individual y socialmente su personalidad, al desarrollar capacidades, hábitos y
habilidades que le permitan apropiarse de las herramientas culturales y de los
medios para conocerla y enriquecerla como ser humano integro. En el proceso de
esa apropiación se van configurando también sus sentimientos, intereses,
motivos, rasgos de identidad, valores, aspiraciones y modos de actuación.
La
segunda categoría que encierra la concepción de Proyecto de Aprendizaje asumida
por el PNFE, tiene que ver con lo que denominamos “proyecto”. En el PNFE, el término proyecto, descansa en la visión
de cómo aprende, planifica y se hace consciente de sus procesos de aprendizaje,
el ser humano que aprende. En cuanto implica asumir la educación como fenómeno
social en movimiento permanente; es un acto de conocimiento en constante
espiral, es decir, la concepción de proyecto del PNFE, se sustenta como un acto
de la praxis del saber y no una panacea de técnicas para la memorización, la
repetición o la reproducción ideológica.
En
tal sentido, se toma como referencia los argumentos, que al respecto sostiene
Freire (1975), en relación al posicionamiento epistemológico en torno al
planteamiento de que el ser humano, conoce y aprende por proyecto como acto
conciente y contrario al experimentado por los animales, cuando afirma que: “Los hombres tienen el sentido de
“proyecto”, en contraste con las rutinas instintivas de los animales. La acción
del hombre sin objetivos, sean buenos o malos, míticos o desmitificadores,
ingenuos o críticos, no es praxis, por más que pueda ser un intento de
orientación en el mundo. Y al no ser praxis, es una acción ignorante de su
propio proceso histórico y de su finalidad. La interrelación entre la
conciencia del proyecto propuesto y el proceso para alcanzarlo, es la base de
la acción planificada del ser humano, la cual implica métodos, objetivos y
opciones de valor (P. p. 18). Es
decir, el sentido más amplio de proyecto que aporta Freire, define en los seres
humanos la posibilidad de planificar en forma conciente sus acciones sobre la
base de objetivos, métodos y posturas de pensamiento, creencias y formas de
actuar y comunicar, que describen su posicionamiento y finalidad frente a su
propia experiencia de vida, proceso histórico y devenir sociocultural e
interrelación entre lo propuesto y lo que se aspira alcanzar.
Todo
esto, sustenta la premisa que en el PNFE, se aprende principalmente por
proyecto, se forma a través de proyectos de aprendizaje en interrelación
dialéctica con todos los actores (profesores y profesoras asesores y asesoras,
maestros y maestras tutores y tutoras, educadores y educadoras en formación, y
demás miembros de la comunidad), y en las relaciones y contradicciones
desarrolladas en el seno de los procesos socioculturales concretos donde se
desenvuelven como seres sociales. El Proyecto
de Aprendizaje en el PNFE, constituye la expresión epistémica donde la
realidad socio-pedagógica, al ser objeto de estudio de los y las educadores
(as) en formación, permite realizar el contraste permanente entre el plano teórico-referencial
y el plano empírico-operativo (modelo teórico curricular del PNFE), se realiza
en el contexto de un hacer que además de vincularlo a lo socio-comunitario, le
otorga al grupo de personas vinculadas a la investigación, la oportunidad de construir
críticamente su destino, base para el encuentro de una auténtica subjetividad
revolucionaria y la transformación de su condición como ciudadano.
En
tanto, el Proyecto de Aprendizaje,
se define en el PNFE como una metodología, que permite concretar las
aspiraciones de formación, que requieren
de la aplicación de los postulados de “desaprender”, “aprender a aprender”,
“aprender haciendo”, mediante un constante proceso de acción, reflexión y
sistematización. Leal, (2004 p.12). (P. 54), porque se convierte entonces, en
la estrategia principal que se ha diseñado en este modelo curricular para
alcanzar los objetivos de la formación de los educadores y educadoras que
necesita la sociedad socialista, con valores bolivarianos y educación para la transformación, pues permite la
articulación, integración y organización de los aprendizajes.
En
fin, bien sea concebido o utilizado como estrategia, herramienta o metodología,
todos estos son elementos conceptuales e instrumentos teóricos que permiten
comprender el Proyecto de Aprendizaje en el PNFE, como alternativa de formación de los y las
educadores (as) que necesita el país en estos momentos en el contexto de la
municipalización de la educación universitaria.. El currículo del PNFE es
abierto y flexible, también está en todas partes y se imparte en cualquier
momento y espacio, está al alcance de todos los excluidos, oprimidos y los que
nunca habían podido acezar a la educación universitaria
En
tanto, concibe un modelo curricular en el que, el y la profesor (a) asesor
(a) son mediadores intencionales de
Proyecto de Aprendizajes, no de asignaturas, materias o unidades curriculares
vistas fragmentariamente como parcelas del conocimiento que el sistema
capitalista ha producido para la dominación y la reproducción. En esta
concepción el y la profesor (a) asesor (a) se convierte en el Robinson de
Bolívar, que contextualiza, amplia el pensamiento y la acción, humaniza para la
libertad, la justicia y la democracia.
Ahora
bien, el Proyecto de Aprendizaje tributa en la función docente, investigativa y
comunitaria, porque se convierte en un eslabón para la investigación social,
pedagógica y socio comunitaria, por cuanto asume el enfoque “dialéctico
materialista”. Este enfoque permite ver el fenómeno educativo en su desarrollo,
en sus relaciones y contradicciones y a la vez, orienta y expresa la dirección
que debe tomar el estudio científico del PNFE en el devenir para impulsar los
procesos de transformaciones necesarios en la República. La
investigación en el marco del Proyecto de Aprendizaje, es entendida como la
búsqueda de la verdad en los hechos educativos que se vivencian en, sobre y
desde la propia praxis. En este caso, se entiende por hechos educativos todas
las cosas que existen objetivamente en la realidad de la educación; por verdad
entendemos todas las relaciones internas de las cosas objetivas y por búsqueda,
al estudio socio-pedagógico, es decir, las leyes que lo rigen y regulan. Toda
conclusión se extrae de una investigación, y no antes. Investigar un problema socio-pedagógico
es resolverlo y transformarlo.
En síntesis, las
categorías anteriormente explicadas, conlleva a entrar de lleno al significado
de Proyecto de Aprendizaje en el Programa Nacional de Formación de Educadores y
Educadora (PNFE), es la síntesis consciente por parte de los y
las educadores (as) en formación, de la teoría
y la práctica en que se desarrolla su formación. Una teoría
que se corresponda con una pedagogía
revolucionaria y una práctica
subversiva en correspondencia los
valores socialistas, con compromiso militante, con un altísimo compromiso ético
con su profesión, su comunidad, país y la humanidad en los espacios
laborales socio – educativos y pueblo en general.
Los proyectos de Aprendizaje, deben tener
como objetivo la generación de la conciencia
de clase en los y las educadores (as) en formación a partir del desarrollo
de procesos que impliquen actividades dirigidas a diagnosticar el contexto en
el cual se desarrolla la personalidad de los y las estudiantes con los cuales
desarrolla su Vinculación Profesional
Bolivariana, y explorar lo que pudieran alcanzar mediante actividades
pedagógicas junto con otros (as) compañeros (as), en función de desarrollar su
personalidad integralmente y su conciencia
de clase.
Para
el desarrollo de los Proyectos de
Aprendizaje, es necesario que los y las profesores (as) asesores (as) y
maestros (as) tutores (as), asuman el enfoque dialéctico materialista del
proceso educativo. Es preciso que partan del hecho de que su actividad
formativa y orientadora surge de las condiciones objetivas que presentan los y
las educadores (as) en formación, y que es necesario que en cualquier nivel de
desarrollo de proceso formativo de ellos (as), se asegure el desarrollo de las
acciones teórico – metodológicas de este documento y que se expondrá más
adelante con el propósito de lograr la complicación, profundización y
ampliación de las actividades de confrontación con la realidad, de la
conciencia y de la práctica.
Los y
las profesores (as) asesores (as), así como maestros (as) tutores (as) deben tener claro, que el
proceso de formación en el PNFE, debe dar como resultado un (a) educador (a)
formado como militante revolucionario (proto profesional orgánico u orgánica de
la clase trabajadora), capaz de desarrollar actividades transformadoras de las
condiciones objetivas de la realidad, dotado de una teoría revolucionaria y de
un sistema categorizado y conceptual, develador de las esencialidades de los
fenómenos socioeducativos, poseedor de un lenguaje profesional y científico.
El
análisis de las mallas curriculares del plan de estudios del PNFE (aprobadas
por el CNU), establece que los Proyectos
de Aprendizaje, se califican en los semestres: primero, tercero, quinto,
séptimo y octavo, cinco (5) en total, de lo cual se desprende una explicación
lógica, los cinco Proyectos de Aprendizaje se diferencian. Los niveles de
profundidad y amplitud de las actividades teórico – metodológicas marcan tal
distinción, su carácter de desarrollo lo hace así, de lo simple a lo complejo.
Aunque la evaluación es permanente, para efectos de la malla curricular se
califican (nota cuantitativa) en los semestres descritos anteriormente.
Al
iniciar el primer semestre, el y la educador (a) en formación realiza su primer
proyecto al que denominamos “Proyecto de Vida”, que no es más que las
expectativas de vida y acto de compromiso con la decisión tomada: formarse como educador (a) para el
socialismo, es como el acuerdo y sensibilización, el despertar de sus
convicciones y la trascendencia de su modo de actuación. Deben estar articulados con el proyecto
nacional y las realidades regionales, municipales y mundiales, así como también
atinar compromisos de acción e inserción socio productiva, fomentando la
valoración de las relaciones entre estudiantes, entre estudiantes y profesores
(as), con la comunidad, impulsando la socialización de saberes con acción
cooperativa y aprendizaje permanente. En los semestres, segundo y
tercero se desarrolla el segundo Proyecto
de Aprendizaje, en el cuarto y el quinto se desarrolla el tercer Proyecto de Aprendizaje, en el sexto y
séptimo se desarrolla el cuarto Proyecto
de Aprendizaje, el cual está orientado a la mención con la que se titularán
los y las educadores (as) en formación, finalmente en el octavo semestre se
hace un último Proyecto de Aprendizaje.
En
los semestre pares, se diagnóstica la situación problémica, se identifica el
problema socio pedagógico, y se fundamenta teóricamente, en los semestres
impares ocurren los proceso de planeación de acciones, desarrollo de la
planeación de acciones y se evalúa todo el proceso.
Las diferencias entre uno
y otro semestre, radican en que las actividades se van desarrollando de acuerdo
a la profundidad y complejidad de lo
estudiado (de lo simple a lo complejo). Y que al cerrar su proceso de formación
socio-académico en el octavo semestre, el y la educador (a) en formación, debe
desarrollar todas las acciones y actividades teóricas – metodológicas, que se
organizan en el proyecto de aprendizaje
integralmente. El objetivo posterior de todo el proceso, es lograr que
los y las educadores (as) en formación, tengan conciencia de clase, y sean
capaces de desarrollar una práctica educativa revolucionaria a favor del
desarrollo de personas con visión socialista.
Cuadro resumen de la distribución
de los Proyectos de Aprendizaje en el plan de estudios del PNFE
TRAYECTO
|
SEMESTRES
|
PROYECTO NÚMERO
CALIFICACIÓN
|
OBSERVACIÓN
|
I
|
1ero
|
Primera Calificación
(Proyecto de Vida)
|
Los
Proyectos de Aprendizaje, refleja
|
II
|
2do y 3ero
|
Segunda Calificación
|
|
4to y 5to
|
Tercera Calificación
|
||
III
|
6to y 7mo
|
Cuarta Calificación
|
|
8vo
|
Quinta Calificación
|
ACCIONES TEÓRICAS METODOLÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS
PROYECTOS DE APRENDIZAJE
1. Diagnóstico de la situación
problema:
El diagnóstico es un proceso permanente,
que se manifiesta como una fase del proyecto de aprendizaje en el marco del
Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE). Abarca el
acercamiento, caracterización y reconocimiento de una situación problema, que
parte de la sistematización y registro de los y las educadores (as) en
formación, a partir de su reflexión de la praxis socioeducativa obtenida en la Vinculación Profesional
Bolivariana (VPB), durante su contraste entre las actividades de la escuela y/o
misión educativa-familia-comunidad.
Se
entiende por situación problema, los
rasgos característicos que hacen posible la contradicción entre el “deber ser”
y “ser”, de los fenómenos que surgen de la praxis socioeducativa. Pueden ser
fisuras, carencias, necesidades y factores que inciden, afectan o potencian la
práctica socioeducativa que ocurre en la escuela, misión educativa, comunidad y
familia.
Para
llevar a cabo el diagnóstico de la
situación problema, se utilizan diferentes métodos, pero, en el PNFE, como
se trata de analizar la realidad socioeducativa de Venezuela, en el momento
actual de crisis y conflicto permanente entre clases sociales, dominantes y
dominados, ricos y pobres, se hace necesario establecer una matriz de doble
entrada que se denominará: cuadro para
análisis de coyuntura socioeducativa.
El
cuadro para análisis de coyuntura socioeducativa, es un registro de información
diario que debe realizar el y la educador (a) en formación, con el apoyo y
orientación permanente de su profesor (a) asesor (a), maestro (a) tutor (a),
comunidad organizada, miembros de los Comité Técnico de Apoyo, voluntariado y
la familia. Información que obtiene de la praxis socioeducativa evidenciada en
su proceso de Vinculación Profesional Bolivariana. Para desarrollar esta
actividad, se hace necesario visualizar el contexto donde se desenvuelve el y
la nuevo (a) educador (a) en formación del PNFE y los ámbitos de acción que
hacen posible su formación. Nótese que son aspectos estratégicos que permitirán
romper con la formación de lo que se denomina “docente” en la educación
tradicional venezolana, no es el currículo de asignaturas, unidades
curriculares, materias, lo determinante, sino, el contexto y ámbitos de acción
que hacen posible la formación anhelada.
Cuadro modelo para
análisis de coyuntura socioeducativa
1.Contexto
2.Ámbitos
|
1.1.Familia
|
2.2 Escuela
|
2.2.Comunidad
|
2.1 Geohistórico
|
|||
2.2. Socio-político
|
|||
2.3 Económico
|
|||
2.4 Ideológico/cultural
|
|||
2.5 Socio Educativo-pedagógico
|
|||
2.5 Ambiental
|
Los
ámbitos, representa la educación vista desde las dimensiones socioeducativas a
las que hay que estudiar y analizar; el contexto destaca el lugar y momento
donde se forma el y la nuevo (a) educador (a) del PNFE.
La
dinámica para realizar este trabajo, consiste en que a medida que se observa,
entendida la observación como método, especificando el tipo de
observación, científico trazándose
objetivos, estableciendo qué observar, cuándo, dónde y el por qué de las
prácticas y hechos socioeducativos, modos de actuación y vivencias en la Vinculación Profesional
Bolivariana, se registra y se ubica en este cuadro de acuerdo a su naturaleza.
Cuando se llena dicho cuadro, se tiene los primeros insumos para interpretar y
aproximarse a la realidad socioeducativa de la comunidad, empieza el cruce de
información.
La
lectura se puede realizar de diferentes maneras, si es horizontal, evidenciamos
que las dimensiones se ligan, pero, se contradicen. Y si es vertical apreciamos
su articulación. Si se hace la lectura, en ambas direcciones a la vez
(horizontal y vertical), podemos ver los rasgos de los dos proyectos
sociopolíticos en pugna que tiene la sociedad venezolana en la actualidad,
producto del enfrenamiento entre modelo ideal y el modelo vigente y determinar
cuál predomina. Es una especie de manifestación del conflicto que se visualiza,
con esta matriz de doble entrada en el hacer diario.
Esta
actividad, induce hacer preguntas interesantes, por qué esto y por qué lo otro,
al termino que el y la educador (a) en formación, es capaz de ordenar por
jerarquía y prioridad las necesidades y problemas que surgen del análisis de
sus registro. Siempre debe contarse con la orientación de los y las profesores
(as) asesores (as) durante este proceso tan importante del proyecto de
aprendizaje.
También
con este ejercicio, se obtendrá un conjunto de necesidades y problemas de
índole sociopedagógico, es decir, un banco problema de información y análisis
que siempre estará allí para ser portador de consulta, lo que implica que se
debe ordenar y sistematizar de manera jerárquica, ya que más adelante lo
necesitará para cumplir su compromiso social.
El
primer análisis del cuadro, también conduce a obtener un segundo elemento y que
se desarrollara en la segunda fase de desarrollo del Proyecto de aprendizaje: encontrar la contradicción principal,
como producto de otras contradicciones secundarias, éstas en ningún momento se
obvian, se tienen en el banco de problemas para cuando se necesite más adelante en el proceso del
tratado.
Encontrada
la contradicción principal se describe a través del siguiente cuadro:
Causas que la hacen
posible
|
Contradicción principal
|
Consecuencias
|
El
método predominante para hacer todo este proceso es el análisis-síntesis, que es un proceso cognitivo que posibilita
descomponer el todo en sus partes y cualidades, para visualizar las diversas
relaciones y componentes que se establecen entre los elementos que hacen
posible un fenómeno.
Descriptores para los ámbitos del
cuadro de matriz de análisis de coyuntura
Ámbito Geohistórico: abarca la descripción y
relación desde la historia de la escuela, misión educativa, comunidad, familia
y del modelo de formación del maestro (a) tutor (a), la historia local,
regional, nacional e internacional. Este enfoque Geohistórico reconoce a los y
las educadores (as) en formación del PNFE, como constructores (as) de su propia
historia y su territorio desde la interpretación de sus vivencias, impulsando
el concepto de la nueva geometría del poder.
Actividades
que deben ser relatadas por el y la educador(a) en formación para este
reconocimiento:
·
Ubicación
Geográfica de la comunidad.
·
Historia
de la comunidad y las lógicas que la hacen posible.
·
Método
que debe predominar: histórico-lógico.
Ámbito Económico: Constituye los espacios
que definen las relaciones económicas y actividades productivas que rodean,
desarrollan las acciones de los y las
educadores (as) en formación: consejos de trabajadores (as) dentro de la
escuela, comunidades aledañas, comunas, redes populares, mercal, panaderías,
abastos, botiquerías, entre otras, así como las relaciones de trabajo que
imperan en la comunidad, las formas de producción de su vida material,
sustentación, vínculos laborales y procesos productivos que relacionan la
comunidad.
Actividades
que deben ser expresadas por el y la educador(a) en formación, para este
reconocimiento:
·
Actividad
económica: comercial, agrícola, pecuaria pesquera, artesanal, industrial,
otras.
·
Tipos
de empresas: cooperativas, microempresas, nacionales transnacionales.
·
Núcleos
de desarrollo endógeno.
Ámbito
Socio-político:
Consiste en la necesidad de identificar y describir las formas de
empoderamiento y compromiso de las organizaciones de la comunidad, consejos
comunales, comunas, consejos socialistas de obreros (as), campesinos (as),
organización de mujeres, comité de salud, partido político y otras que se
encargan de la toma de decisiones en la comunidad a través de las formas de
participación; las relaciones con las instituciones públicas, la contraloría de
los programas en desarrollo y el seguimiento de los proyectos culminados.
Investigar en manos de quién, están los medios de producción y como llegan los
insumos a la comunidad.
Actividades
que deben ser referidas por el y la educador (a) en formación para este
reconocimiento:
·
Grupos
socio-económicos de la comunidad.
·
Organizaciones
comunitarias y su incidencia en el funcionamiento de la escuela, misión
educativa, familia y comunidad.
·
Mapa
de la militancia política de los integrantes de la comunidad.
·
Conflictos
y luchas de poder en la comunidad.
·
Misiones
socioeducativas y su impacto en la comunidad.
·
Instituciones
educativas, de salud, deporte y recreación.
Ámbito cultural: conforma la activación
desde el origen de las representaciones y formas de concebir la vida de la
comunidad a través de las manifestaciones autóctonas e identitaria de sus
creencias, costumbres, valores, tradiciones, manifestaciones musicales,
gastronómicas y festivas.
Actividades
que deben ser narradas por el educador(a) para este reconocimiento:
·
Formas
del lenguaje.
·
Costumbres
y tradiciones.
·
Creencias
religiosas.
·
Tradiciones
festivas.
·
Manifestaciones
gastronómicas.
·
Música.
Ámbito Ambiental: refiere las formas de
ocupación del ambiente por parte de la comunidad y su relación con elementos
del espacio geográfico como sistema de equilibrio ecológico del ser humano con
su hábitat.
Actividades
que deben ser mencionadas por el y la educador (a) en formación para este
reconocimiento:
Servicios
públicos: abastecimiento de agua, sistema de electricidad, recolección de basura,
transporte público, servicio sanitario, tipos de vías, combustible para
cocinar, servicio telefónico, entre otras.
Ámbito Socio – educativo y pedagógico: Comprende y determina
los aspectos que caracterizan la realidad vivenciada durante la vinculación
profesional en sus formas cotidianas, tales como: la escuela, la comunidad,
familia y misiones educativas. En su descripción se vale de los aportes del
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y la diagnosis del grupo.
Actividades
que deben ser referidas por el y la educador(a) para este reconocimiento:
·
Memoria
histórica de los espacios educativos.
·
Actividades
de formación ciudadana que se realizan en la comunidad.
·
Activación
del comité de educación en la comunidad.
·
Acceso
a las Tecnologías de la Información
y Comunicación (todos los actores).
·
Caracterización
del grupo escolar.
·
Articulación
con las fuerzas vivas que hacen vida en la comunidad.
Los
ámbitos de acción y contextos de actuación del aspirante a formarse como
educador (a) a través del PNFE, representan los componentes estratégicos para
realizar el diagnóstico de la situación problema de la realidad que se
contrasta en los proyectos de aprendizaje. Este proceso se concibe bajo un
enfoque dialéctico materialista y desde una visión diferenciada, sistemática y
científica. En tanto que permite:
“La confrontación entre
la teoría y la realidad de su acción práctica, en contextos particulares,
pudiendo avanzar constantemente en la contraposición, complementación y
contrastación de la práctica con la teoría o viceversa, permitiéndole volver a
reflexionar sobre sus experiencias de
las teorías estudiadas” Diseño Curricular del P.N.F.E.E el plano del
contraste página 11.
Esto
indica que este enfoque estudia la realidad en su contexto natural e interpreta
los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen los actores sobre la
educación venezolana; su primacía epistémica radica en la descripción y
análisis de los hechos observados para reinterpretarlos y aprehenderlos, con el
fin de develar las causas que lo hacen posible y plasmarlas ante todos para su
posterior transformación.
En
este caso, la importancia científica radica en que los Proyectos de Aprendizaje
que se realizan en el PNFE, no son “tesis de grado”, “monografías”; documentos
teóricos para que queden e una biblioteca pública, sino, que están determinados
por las múltiples interrelaciones que se muestran a través de las
interpretaciones al descomponer el todo en sus partes, es decir, entre el
fenómeno real práctico y la teorización que lo hacen posible o viceversa,
proceso que busca transformar la sociedad real, caracterizada por las
relaciones de dominio, por una más justa, donde reine la condición humana.
Cuando
iniciamos la construcción del Proyecto de Aprendizaje, tal y como se concibe en
el PNFE, podemos proyectar que lo fundamental es hacer uso de lo lógico y lo
histórico; de lo concreto y lo abstracto; de la teoría a la práctica o
viceversa, como únicas armas para mostrar resultados de la realidad verdadera.
Desde esta perspectiva, estamos destacando la relevancia que cobra el análisis
teórico/práctico que surge del proceso de la Vinculación Proceso
Bolivariana (VPB), que realiza el y la educador (a) en formación en el contexto
de la institución escolar, misión educativa, familia y comunidad. En síntesis,
esta primera fase del proyecto, el énfasis está puesto sobre la base del
análisis de las diversas relaciones que se establecen en el proceso de la
construcción del saber, es decir, los y las educadores (as) en formación del
PNFE, deben ser capaces de desvelar las contradicciones existentes en la
práctica educativa, ordenarlas y sistematizarlas. Para ello, es fundamental que
el y la profesora (a) asesor (a), promueva el poder subversivo de la razón de
ese actor, que tomó la decisión de formarse como educador (a) en el PNFE. Este
poder subversivo de la razón, no es más que la critica total, es colocar en
tela de juicio el orden aparente de las cosas y hechos que se presenta como
algo natural en la sociedad existente, que la justifican y la argumentan.
Denunciarlas y poner en evidencia sus intereses es una tarea impostergable de
los y las educadores (as) en formación, pero, también indicando las vías de
cómo desmontarlas y cambiarlas para siempre.
Esta
perspectiva, se materializa con el análisis de los ámbitos de acción y
contextos de actuación del educador (a) que se aspira en el PNFE, anunciados en
el cuadro de matriz de doble entrada expuesto anteriormente.
Si
esta primera fase se ejecuta por este camino, se habrá logrado identificar el
conjunto de contradicciones, que hacen posible la situación problema y sus
múltiples relaciones que se establecen para mantenerla. Proceso que no es
producto del pensamiento puro y apriorístico, sino que tiene una base objetiva
de la realidad educativa.
2. Identificación
del problema sociopedagógico.
Una
de las facultades en la construcción de un Proyecto de Aprendizaje dentro del
Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE), está
relacionada con la identificación del problema sociopedagógico, ya que implica
determinar las contradicciones que lo hacen posible. Es un asunto sumamente
complejo, donde se revelan con mayor claridad las concepciones teóricas
filosóficas y metodológicas de los y las educadores (as) en formación, profesor
(a) asesor (a), maestro (a) tutor (a) y además de eso, implica cambio de los
actores principales que intervienen directamente e inciden en la formación de
este profesional. En fin, es un acto dialéctico y de transformación real, cosa
nada fácil en los seres humanos.
Identificar
y determinar un problema sociopedagógico en el PNFE, significa precisar, ante
todo, cuál es el aspecto que puede ser estudiado y transformado integralmente
de la totalidad que observamos. Implica además, la aprehensión de la realidad
que circunda como identidad y que luego debe clarificarse y describirse por las
interacciones existentes.
Describir
un problema sociopedagógico en el PNFE, es descifrar un número considerable de
relaciones para hacerlas evidentes. La ventaja es que este proceso va
interrelacionado con la fase de diagnóstico anteriormente expuesta, es decir,
esta fase desviste, la realidad ordenada
y sistematizada en la primera fase del Proyecto de Aprendizaje, tomando en
cuenta el régimen de transición del modelo societal vigente y el que se está
construyendo.
Es un
proceso que se inicia cuando el y la educador (a) en formación, participa y
forma parte del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), que se realiza
en la institución escolar; con las actividades formativas del comité pedagógico
de las misiones educativas; con las tareas del comité de educación en el
consejo comunal y del intercambio de experiencias que se producen en las
visitas a la familia; contraste de todas esas acciones registradas y
sistematizadas que realizó durante la vinculación profesional bolivariana y los
elementos teóricos extraídos en los encuentros socioacadémicos de la Aldea Universitaria.
Además,
la identificación del problema sociopedagógico, dependerá del trayecto de
formación y semestre lectivo donde se ubica el y la educador (a) en formación,
y el del nivel/modalidad del Sistema Educativo Venezolano, grado de
constitución del comité de educación del consejo comunal, régimen de atención
de las misiones educativas y composición familiar; espacios definitorios de su
componente de Vinculación Profesional Bolivariana; procesos que precisan el
grado de la investigación que realiza el y la educador (a) en formación.
Fuentes para aprehender los problemas
sociopedagógicos en el PNFE:
·
Las
situaciones prácticas y sistematizadas detectadas en la vinculación profesional
bolivariana, previamente diagnosticadas.
·
Las
representaciones de la práctica y su explicación que hacemos desde la teoría
(Básicos curriculares, talleres y ejes transversales) y normativas vigentes
sobre la educación (Constitución de la Republica Bolivariana
de Venezuela y Ley Orgánica de Educación de 2009).
·
Las
insuficiencias teóricas y metodológicas que puede ser viable el proyecto
Educativo Bolivariano y Plan Simón Bolívar.
·
Las
perspectivas socioeducativas y tecnológicas del país.
·
Las
insuficiencias teóricas y metodológicas que pueden hacer ser viable el Proyecto
Educativo Bolivariano y Plan Nacional Simón Bolívar.
·
Las
perspectivas socioeducativas y tecnológicas de la región, comunidad y país.
Fuentes para aprehender los problemas
sociopedagógicos:
·
Asumir
como resuelto un problema sociopedagógico que ya haya sido investigado.
·
Minimizar
el problema sociopedagógico a la situación práctica detectada en la vinculación
profesional bolivariana.
·
Proponer
soluciones a los problemas sociopedagógicos sin, su justificación contrastada.
·
Organizar
los problemas sociopedagógicos detectados en forma no jerárquica.
·
Alejarse
de las necesidades productivas y del desarrollo de la economía socialista que
impulsa el gobierno nacional.
·
De
las necesidades productivas y del desarrollo de la economía socialista que
impulsa el gobierno nacional.
Para
la orientación de los y las profesores
(as) asesores (as) del PNFE en la identificación del problema sociopedagógico,
éste no puede surgir de otro componente distinto que no sea el proceso de la
vinculación profesional bolivariana y la acción de contraste que debe realizar
el y la educador (a) en formación.
El
tratado de la cotidianidad del problema sociopedagógico, es lo que le da valor
como tema de investigación, pues, es una parte de la realidad que se espera
transformar. El y la educador (a) en formación va percibiendo el cambio en la
medida que da cuenta de lo que hace e intercambia en los encuentros con los
grupos de trabajo, de lo contrario se convierte en un ser pasivo. Por eso es
que en el PNFE, la labor expositiva y comentarios orales, el poder de la
palabra (oral y escrita) es relevante para enriquecer su formación y estudio de
investigación.
En
el trayecto de formación especializado los aspectos sociopedagógicos
específicos de la mención seleccionada tendrán más preponderancia en la
identidad del problema, cuestión que se puede sustentar con el artículo 6 de la Nueva Ley Orgánica de
Educación, supremacía a la gestión escolar a través de las comunidades
organizadas. No por ello, el resto de los trayectos dejan de ser relevantes.
Para
precisar y comprender el problema socioeducativo, el y la educador (a) en
formación, puede hacerlo a base de preguntas generadoras, que orienten su
cuestionamiento, lo que debe evitar son las repeticiones y desmembramientos
deductivos del problema sociopedagógico. En la medida que avanza su nivel
recursivo, se van determinando los rasgos esenciales que hacen posible esa
realidad. Aquí el nivel de abstracción (acción, reflexión y sistematización),
la revisión y actualización diaria del registro, la inquietud y búsqueda de
información, juegan un papel de importancia.
La
conclusión de esta fase de construcción, del Proyecto de aprendizaje en el
PNFE, es que el y la educador (a) en formación precise ¿Cuál, por qué y para
qué, es en sí, el problema
sociopedagógico a tratar?, interrogantes que garantizan el choque cognitivo y
argumentativo en la persona que realiza el proyecto. También debe comprender
que la identificación de un problema sociopedagógico o detectar una necesidad
real en el área de la educación, no es algo que se evidencia en la
cotidianidad, sino, que significa un esfuerzo mental y práctico, el
descubrimiento de relaciones y contradicciones en movimiento y sobretodo en
conflicto permanente.
El
problema sociopedagógico se anuncia a través de una pregunta y/o enunciado que
haga posible su tratado y que indique el comienzo de la fase siguiente en la
construcción del Proyecto de Aprendizaje: la
fundamentación teórica del problema sociopedagógico.
3. Fundamentación teórica del problema
sociopedagógico
Identificado
el problema sociopedagógico, se pasa a las consideraciones teóricas y enfoques
que le pueden dar sustento en la solución. Significa que en esta fase se hace
énfasis, en el estudio de las categorías para tratar el problema, y que
estarán orientando toda esta investigación socioeducativa, es la voluntad para
mostrar la capacidad de deconstruir y construir la realidad para transformarla.
El principio del PNFE, denominado “Desaprender”, es la guía para hacer este
acto dialéctico de contrastar la teórico con lo práctico.
Esta
fase, es la explicación teórica del problema sociopedagógico, a través de los
diferentes enfoques psicopedagógicos, filosóficos, pedagógicos y sociológicos
que dan traste a la realidad identificada. Al final de esta fase, el y la
educador (a) en formación, tomará postura al respecto, enmarcada en los
principios que orientan la construcción de una pedagogía socialista
bolivariana. Los básicos curriculares: Psicopedagogía, Sistema educativo
Bolivariano, Filosofía y Sociología de la Educación y talleres electivos y lectivos, en
este particular, juegan un papel relevante en esta etapa del Proyecto de
aprendizaje, son como los detonantes y activadores para la toma de decisiones y
por supuesto la formación y concepción ideológica/política de los y las
profesores (as) asesores (as). Este último, aspecto debe lograrse con la
formación permanente y políticas socioacadémicas diseñadas desde los entes de dirección del
PNFE.
Lo
que se debe garantizar, es que el y la educador (a) en formación comprenda,
analice y de cuenta, que existen diferentes corrientes y tendencias teóricas,
que explican los problemas sociopedagógicos, con sus métodos, técnicas y
recursos, pero, que también responden a un modelo de ser humano, sociedad y
sistema de vida. En el aprendizaje, por ejemplo, el conductismo,
constructivismo, cognitivismo, humanismo social e histórico cultural, rigen unos principios que
hay que conocer, diferenciar y manejar para enfocar los problemas
sociopedagógicos identificados; desde las corrientes filosóficas/sociológicas
empirismo, racionalismo, darwinismo, positivismo, pragmatismo, hermenéutica,
marxismo, postmodernismo, entre otras, se concibe un modelo de vida que
necesariamente el y la educador (a) en formación, debe distinguir para
ajustarse al que exige el modelo socialista bolivariano, consciente de que
abordará todos estos caminos bajo la crítica total en vías de avanzar hacia la
transformación real del problema sociopedagógico identificado, sin perder el
enfoque supremo y guía del PNFE: la dialéctica materialista.
Por
supuesto, que esta tarea, no es fácil para los actores y autores del PNFE
(profesor y profesora asesor y asesora, educador y educadora en formación,
maestro y maestra tutor y tutora y demás entes que participan), por el
significado y alcance que resulta el reconocimiento de manera directa entre una
teoría y otra, conceptos preconcebidos como verdades, definiciones que ilustran
el bien y el mal, su postura ante la
vida, su actitud inconsciente, el trabajo de la crítica para subvertir el orden
material de las cosas y transformarlas a beneficios de todos y todas. Entra en
juego, la disposición y voluntad de cada uno para cambiar, el acompañamiento y
apoyo como armas letales, regidos por el principio de la solidaridad,
cooperación, humildad, paciencia y sobretodo disciplina. El aceptar que somos
diferentes, pero, que hay una realidad que trasformar en una sociedad
económicamente diferenciada donde el
factor de unidad debe ser la guía para formular nuevas propuestas teóricas
sustentadas en la práctica. El y la educador (a) en formación puede evidenciar
a grandes rasgos cuál es su papel en la coyuntura actual (modelo viejo que no
acaba de morir y el modelo nuevo que no termina de nacer) y medir su grado de
compromiso y corresponsabilidad al tomar la decisión de formarse para ser un
(a) educador (a) para la nueva sociedad socialista; es un (a) educador (a) investigador
(a), con capacidad de producir saberes, que construye sus propios aprendizajes
y que debe convertirse en un cuadro dirigente de la revolución bolivariana.
De
manera, que esta fase define la teoría y el enfoque para abordar el problema
sociopedagógico identificado “es como decidir el tipo de luz que alumbrará el
camino”, en este sentido, rige poner en práctica la lógica formal (definir,
concebir, establecer juicios,
razonamientos, entre otras).
La
teoría no debe utilizarse para validar el problema sociopedagógico
identificado, como lo realizan las investigaciones tradicionales “marco
teórico”; “marco referencial”, sino para confrontarlo y estimular las
contradicciones, en la búsqueda del cambio para la transformación
socioeducativa deseada.
La conclusión
en esta fase, es que el y la educador(a) en formación, se arma de las
categorías que regirán todo su proyecto de aprendizaje, es decir, desde el
punto de vista filosófico, orienta el hilo conductor ideopolítico para todo el
trabajo (el qué, para qué, por qué, es necesario el tratado de ese problema
identificado). Desde lo sociológico, asume el tratado del problema
sociopedagógico en todas las esferas de la sociedad venezolana: familia,
escuela, misiones educativas, comunidad, medios de comunicación, entre otros.
En el aspecto psicológico, se posesiona de la formación de la personalidad del
educador (a) en formación en conjunto con sus habilidades de abordaje en el
problema sociopedagógico identificado. Tres aspectos que delinean la educación
concebida en el PNFE, vista como “fenómeno social” y que para efectos de la
explicación en esta fase del Proyecto de aprendizaje, son tratadas por
separado, pero, es un todo integrado, que implica la reflexión permanente,
tarea especifica de la concepción de la pedagogía, asumida en este Programa
ante la practica educativa. Se trata de abordar el problema sociopedagógico,
que es la realidad educativa, de manera no fragmentada o atomizada, sino como
un todo, teniendo en cuenta toda la gama de elementos que lo componen en sus
diversas relaciones y enfoques, aunque el PNFE asume la concepción de la
dialéctica materialista, ésta debe desarrollarse con los y las actores del
PNFE.
4. Planeación de las acciones para
resolver el problema sociopedagógico identificado
Antes
de asociarse a esta fase, es preciso señalar que en PNFE, se concibe la
planeación en vez de planificación, por el mismo significado que asume este
proceso de cambio revolucionario.
La
planeación de las acciones para resolver el problema sociopedagógico, en el
Proyecto de Aprendizaje del PNFE, es un proceso continuo que se ocupa del
“dónde ir” y de “cuáles son las maneras
adecuadas para llegar allá”, teniendo en vista la situación presente y
las posibilidades futuras del problema sociopedagógico identificado y
fundamentado. Es un asunto, donde se evidencia la lógica del pensamiento y
abordaje de los y las educadores (as) en formación por la vía del Proyecto de
Aprendizaje. Es la síntesis del todo, de lo que previamente se analizó y que
ahora se estructura en componentes racionales y operativos, pero, que emergen
de la teoría seleccionada y preconcebida.
Esta
fase permite al profesor (a) asesor (a), maestro (a) tutor (a) precisar cómo
esta reorganizando el y la educador (a) en formación su pensamiento. Si se
posesionó o no, de lo previsto en las fases anteriores y sobretodo si maneja la
concepción dialéctica del fenómeno educativo. Por otra parte, le permite al
ente de dirección, seguimiento y apoyo pedagógico del PNFE en determinada
región, tomar decisiones con respecto a la función y papel del profesor (a)
asesor (a), para llevar adelante el proyecto de formación que previamente fue
orientado y prefijado.
Es
una actividad que realiza el y la educador (a) en formación, dirigida a diseñar
el proceso para resolver el problema socioeducativo identificado y
fundamentado, basado en el diagnóstico realizado durante el proceso de
vinculación profesional bolivariana el cual incluye, además de lo observado
directamente por el y la educador (a) en formación en el Proyecto Educativo
Integral Comunitario (PIEC), plan de atención de la misión educativa, Plan
socioeducativo de los Comité de Educación de la comunidad; los aportes de los
Básicos Curriculares y las orientaciones socioacadémicas para el PNFE en el
semestre respectivo.
Ahora
bien, cada actividad expuesta en la planeación, constituye una parte de la
unidad del problema sociopedagógico identificado, esto hace evidente la
relación y dependencia que existe entre todas las acciones y tareas que forman
parte del plan. Causa fundamental, por lo cual es recomendable realizar la
planeación de acciones en dos momentos:
Primero:
la planeación general para resolver el problema sociopedagógico identificado,
considera el tiempo y espacio que tiene para estructurar las acciones.
Segundo:
la planeación de una acción, como complemento coherente del plan general.
Componentes de la planeación:
El
ser humano es ante todo un ente activo, consciente y creador. Esta premisa
conlleva a que toda actividad que realiza está formulada por objetivos que
guían su accionar. Es requisito de primer orden, plantear con claridad los
objetivos. Los objetivos son los primeros componentes de la planeación, es la
aspiración, por lo tanto tiene un carácter rector, que rige todas las
actividades a cumplir.
Función
de los objetivos:
·
Determina
las actividades, tareas y acciones en función de ir bajando el nivel de las
contradicciones existentes y que hacen posible el problema sociopedagógico
identificado y fundamentado.
·
Guía
las actividades de los actores del PNFE, en cuanto a la toma de decisiones y
atenciones mediatas que atender.
·
Constituyen
los patrones valorativos con los que comparamos los resultados de las acciones
que se ejecutan.
Objetivo general: Debe ser derivado del
propio contenido del problema sociopedagógico identificado y fundamentado.
Objetivos específicos: Se extraen del análisis
realizado sobre el objetivo general del problema sociopedagógico identificado.
Forman un sistema en el que encuentran lugar distintos tipos, algunos expresan
la apropiación de nuevos saberes y otros se dirigen al desarrollo de
habilidades, capacidades y convicciones.
Por
último, es conveniente dejar claramente expresado que los objetivos de la
planeación en el PNFE, se diferencia de las instituciones de educación burguesa
por su contenido político-ideológico. En el PNFE, constituyen las aspiraciones
para resolver y satisfacer los problemas sociopedagógicos, previamente
diagnosticados, identificados y fundamentados; en las instituciones de
formación docente capitalista, se condicionan a la ideología reaccionaria y
función de enmascarar la realidad, oculta a través de palabras como el
humanismo, la comprensión, el educar en igualdad, para la democracia, entre
otras, que manifiestan en realidad una educación para la desigualdad y el
individualismo.
Una
vez determinado los objetivos, un lugar importante lo ocupa la selección de
adecuada de las actividades y tareas, mediante las cuales se van alcanzar los
objetivos. El ordenamiento de éstas, refleja la lógica del proceso sobre el
abordaje del problema. Dependerá de múltiples factores: razones del mismo
problema, condición y preparación de los actores del PNFE y la disponibilidad
de los medios que se tengan. Para resolver esta situación es necesario contar
con otro elemento imprescindible: el
método.
Etimológicamente
el término método proviene del griego
métodos que significa camino, vía, medio para llegar un fin, es decir, indica
que el camino conduce a un lugar.
Dentro
del PNFE y su enfoque adoptado (dialéctica materialista) el método es la manera
de reproducir en el pensar el problema sociopedagógico a estudiar, supone
procedimientos para ordenar de manera coherente las actividades, tareas y
acciones encaminadas a lograr los objetivos formulados en el proyecto de
aprendizaje.
El
método dialéctico materialista manifiesta el objeto de estudio en todas sus
esencias e interrelaciones entre las partes o componentes del sistema que lo
conforman, analiza contradicciones que luego más tarde, se transforman en
fuente de desarrollo permanente, de ese mismo objeto. Por eso, permite buscar y
encontrar cambios cualitativos sobre los fenómenos estudiados, al transformar
ese objeto, en un nuevo objeto. (Ramirez V, Carreras M y otros, 2006)
Los
rasgos o propiedades del método lo podemos anunciar a través que presupone:
·
La
presencia de objetivos.
·
Un
sistema de acciones, actividades y tareas.
·
La
utilización de medios.
·
La
existencia de un problema.
·
El
alcance de un resultado y su impacto en el contexto que originó el problema.
Para
efectos de los objetivos y fines de esta fase los métodos se clasifican en:
Métodos Teóricos
Análisis-síntesis, son dos procesos
cognitivos. Si el análisis permite la descomposición mental del problema en sus
partes y cualidades. La síntesis es la operación a la inversa, unifica las
relaciones y componentes del problema, permite descubrir las relaciones y
características que lo hacen posible. Lo importante es que uno depende del
otro, es una unidad dialéctica.
Inducción-deducción: son razonamientos que va
de lo particular a lo general o viceversa, refleja los aspectos comunes de los
fenómenos estudiados.
Histórico-lógico: permite estudiar la
trayectoria real de los fenómenos y acontecimiento en el discursar de su
historia, las leyes que hacen posible el problema.
Abstracto-concreto: expresa la
transformación del saber en su proceso de desarrollo. La abstracción permite
reflejar las cualidades y regularidades generales e imagen esquemática del
problema sociopedagógico. Lo concreto implica representarse la realidad en la
variedad de sus nexos y relaciones fundamentales.
Métodos empíricos
La observación: es el registro visual de
lo que ocurre en una situación real, clasificando y determinando los
acontecimientos pertinentes de acuerdo con un esquema previsto y planeado.
La entrevista: es la comunicación
interpersonal establecida entre el y la educador (a) en formación y los
diferentes ámbitos donde se desenvuelve, influye a grandes rasgos el propósito
trazado.
Cuestionario: es un formulario
impreso, destinado a obtener respuestas sobre un tema particular.
La
existencia de innumerables métodos implica la clasificación que se tenga y de
la naturaleza que requiere los fines y objetivos del problema sociopedagógico
tratado. Para el PNFE, éstos son elementos definitorios e implica el alcance de
la metodología de proyecto de aprendizaje. Estos procesos van asociados e
íntimamente ligados a las técnicas
participantes a utilizar en los contextos donde se forma el y la educador
(a) en formación: institución escolar, misión educativa, comunidad y familia.
Las técnicas participativas a utilizar en
la fase de la planeación de las acciones para
resolver el problema sociopedagógico identificado están definidas por la
utilización de foro, simposio, tertulia, taller, Phil 66, mesa redonda, seminario,
convites, charlas, exposiciones didácticas, conversatorios, entre otras.
A estos componentes estructurados de la
planeación de las acciones descritas para
resolver el problema sociopedagógico, se suman los y las responsables que se involucran por cada
actividad, los recursos con los que cuenta (talento humano, tecnológicos,
impresos), el tiempo a emplear y la evaluación de cada tarea. Este último
aspecto constituye un proceso valorativo de todos los componentes anteriormente
descritos y que fueron preconcebidos. En este sentido, la evaluación dentro de
la estructura del planeación, es permanente y continúa.
En
fin, el proceso de planeación dentro del PNFE, se rige por los principios
siguientes:
Racionalidad: selección coherente de
las alternativas que permita el máximo aprovechamiento de los recursos que se
tiene.
Unidad: integra los componentes en un todo,
la unidad dentro de la diversidad.
Continuidad: no se tiene fin, al
cumplirse un plan, se formula el siguiente, que se basa en la anterior.
Flexibilidad: se puede ir
introduciendo elementos que sean coherentes con el enfoque adoptado.
Compromiso militante: la asignación de
funciones, responsabilidades y acciones para transformar apegados a la nueva
sociedad que aspiramos: el socialismo bolivariano.
Eficacia: propicia que los
objetivos sean alcanzables tomando en consideración todo lo que sucede en la
sociedad.
Dirección: indica un curso de
acción escalonado y continuo el cual indica las etapas y modalidades del
proceso.
A
continuación se presenta un cuadro modelo para llevar a cabo el proceso de
planeación.
Nombre
(s):________________C.I._________Trayecto:____Semestre:____
Problema sociopedagógico
identificado:______________________________
Tema (s) a desarrollar:
___________________________________________
Objetivo
general:_______________________________________________
Objetivos específicos
|
Actividades y tareas
|
Métodos /Técnica
|
Contexto (comunidad, familia, escuela,
misión educativa)
|
Participantes y responsables
|
Recursos
|
Tiempo
|
Evaluación de los avances del plan
|
Nota: Considerando que los proyectos
de aprendizaje son parte fundamental en
el y la educador (a) en formación y que los mismos se están educando con una
visión socialista, debe tomarse en cuenta que las necesidades individuales no
pueden prevalecer sobre las colectivas. Este posicionamiento se logra mediante
el compromiso militante de profesores (as) asesores (as) maestros (as) tutores
(as) y del intercambio amistoso entre el personal de la institución escolar,
misión educativa, comunidad organizada, núcleo familiar y el/la educador (a) en
formación.
5. Desarrollo de la planeación de
acciones para la solución del problema sociopedagógico
Así
como en la fase anterior intentamos de diferenciar la planificación de la
planeación, como procesos que cumplen un determinado fin y su dependencia al
enfoque adoptado. También para llevar a la práctica dicho proceso, se hace
necesario establecer tal estilo. Si en la planificación se habla de ejecución y
aplicación del plan de acciones, desde la planeación se coloca el desarrollo de
las acciones planeadas, como proceso integral y sobretodo de medir escenarios,
de ver las posibilidades a favor para actuar, identificación de oportunidades y
debilidades. Es una especie de clarificación del proyecto, aquí en esta fase
los deseos son superados con la realidad concreta. Es cuestión del manejo
táctico y estratégico, como unidad dialéctica en función del objetivo final:
colocar en práctica lo pensado.
Consideraciones a tomar en cuenta:
·
Orientar las actividades que se desprenden de la
planeación garantizando la participación activa de los (as) involucrada(as).
·
Llevar registros exhaustivos de cada una de las
acciones que se van realizando.
·
Incorporar aspectos teórico-metodológicos, políticos,
entre otros, que surjan de la práctica y que coadyuven a la concreción de la
planeación.
·
Sistematizar el proceso de desarrollo a fin de que el
y la educador (a) en formación se apropie del plano de contraste que le permita
la formación para la transformación sociopedagógica.
·
Velar por el cumplimiento de las acciones por parte de
cada uno de los y las responsables.
·
El y la profesor (a) asesor (a) debe hacer el
seguimiento y acompañamiento a las acciones que se desean lograr en conjunto
con el grupo o educador (a) en formación.
·
El y la educador (a) en formación, debe compartir con
sus compañeros y entes directivos (Aldeas universitarias, consejos comunales,
institución escolar y misiones educativas) las experiencias en el desarrollo de
su planeación afectos de tener un referente de evaluación.
·
El desarrollo de la planeación de las acciones no debe
de estar desvinculada de la vinculación profesional bolivariana.
·
El y la educador (a) en formación debe direccionar el
proceso de desarrollo de la planeación, ello implica que debe conocer aspectos
de dirección de procesos educativos.
·
El desarrollo de la planeación debe ser coherentes con
el plan de la nación Simón Bolívar.
6.
Evaluación y presentación de los resultados
La planeación y su desarrollo en el Proyecto de
Aprendizaje del PNFE, es un proceso flexible que se encuentra en permanente
evaluación, de manera que el antes, durante y después, priva en su desarrollo.
La evaluación persigue contribuir a perfeccionar y reorientar las acciones
(si fuera necesario) para el logro de los objetivos planeados. Es de carácter permanente bajo las modalidades de
auto evaluación coevaluación y heteroevaluación. Contemplando aspectos
cualitativos y cuantitativos, se han de precisar los aspectos, períodos e
instrumentos necesarios para cumplir de
manera objetiva con esta fase del proyecto de aprendizaje.
Como parte del proceso de evaluación el y la educador (a) en formación
valorará y sistematizará todo el proceso de desarrollo del proyecto de aprendizaje
reflejando los aprendizajes alcanzados en correspondencia con su proceso de
formación, vale decir, pedagógico, sociológico, psicológico y filosófico.
Rrepresentación
de los resultados:
se realizará mediante gráficos, tablas,
memoria fotográfica, obras teatrales, exposiciones, evento comunitario u otros
que el grupo o educador (a) en formación considere pertinente.
Consideraciones Finales:
·
Tener
presente que la dinámica del PNFE, implica el principio de desaprender,
aprender a aprender y el aprender haciendo.
·
Recordar
que es sólo por razones de exposición los componentes del proyecto se presenta
por separados, son dimensiones de la estrategia educativa denominada Proyecto
de aprendizaje.
·
La
evaluación es permanente, integral e integradora. Siempre con un sentido
formador, que permite reorientar y reajustar los procesos.
·
Se
evalúa los aprendizajes, habilidades, compromisos, idoneidad, desempeño,
solidaridad, esta visión es propicia para distinguir lo que se realiza en el
PNFE de lo que hace las instituciones de formación docente tradicional que
centra su evaluación el los contenidos memorísticos y cambios de conducta.
·
En
caso de identificar que los objetivos no se están logrando, se deben determinar
las causas para replantear las nuevas estrategias de atención.
Aspectos a considerar
para la presentación oral y escrita del PA:
1. Es un evento que se
considera una fiesta, donde la alegría y el optimismo, el compartir en familia
juega un rol fundamental, con lo poco que se tiene se hace lo posible y de manera
sencilla de manera que todos formen parte y se sientan identificados con su
hacer.
2. Esta presentación puede
realizarse en los siguientes espacios: institución donde el y la educador (a)
en formación realizó la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB), ambiente universitario, espacio comunitario,
espacios de formación, lugares públicos auditorio y otros acordes a los planificado y resultados
obtenidos.
3. En la presentación deben
asistir en calidad de invitados: trabajadores (as) de la institución educativa, integrantes del municipio escolar,
coordinador (a) de la aldea universitaria y del programa de formación, voceros
(as) de los consejos comunales, padres, representantes, estudiantes y aquellas
personas que participaron durante el proceso de la construcción del proyecto de
aprendizaje.
El
proceso de calificación se regirá por los siguientes aspectos:
·
Durante la evaluación del proyecto de aprendizaje
deben participar el y la profesor (a) asesor (a), maestro (a) tutor (a),
educador (a) en formación y grupo en general, haciendo uso de la
autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
·
La Evaluación del proyecto
de aprendizaje debe ser continua y permanente, el y la profesor (a) asesor (a)
durante cada encuentro hará uso de un registro focalizado por cada grupo y/o
educador (a) en formación, que le permitirá evidenciar los avances.
·
El y la
profesor (a) asesor (a) asignará la calificación de cada informe en consenso
con el y la maestro (a) tutor (a), si no se invalidará. De no haber acuerdo se
convocará al Comité Técnico de Apoyo de la región, municipio, sede o Nacional
del PNFE.
Sugerencias para la
presentación del informe final:
De forma Oral:
·
Para
socializar los resultados del Proyecto de Aprendizaje, los y las educadores
(as) en formación deben puntualizar en la explicación de los siguientes
aspectos: el contraste de los Básicos Curriculares y Ejes Transversales, el
diagnóstico inicial y final, la identificación del problema sociopedagógico, la
fundamentación, el plan de acción aplicado, los resultados obtenidos, impacto
en el contexto social y conclusiones.
·
El
lenguaje utilizado debe ser adecuado al contexto geográfico, fluido, claro y
sencillo, de manera de crear un ambiente adecuado.
De forma escrita:
·
Los
primeros informes de los avances del Proyecto de Aprendizaje deben entregarse
en manuscrito, con la finalidad de revisar la ortografía y redacción, por ser
aspectos fundamentales que todo educador (a) en formación debe manejar. El
informe final puede ser entregado en forma digitalizada (optativo), después de
ser revisado y autentificado por el y la profesor (a) asesor (a).
Para la presentación de
los Proyectos de Aprendizaje pueden utilizarse los siguientes recursos:
·
Carteleras,
digitalización (Power Point), carteles, videos,
audiovisual y los que se ajusten al tema.
·
Si
realizan textos deben respetar los aspectos formales de la escritura, colocar las imágenes o grafías de forma que
puedan visualizarse desde todo el escenario y si el recurso es con audio debe
adecuarse el sonido para que la asamblea pueda escuchar la información. Es
importante resaltar que estos medios
deben ser evaluados con anterioridad por los y las profesores (as) asesores
(as) antes de presentarse en público.
·
Durante
la socialización del Proyecto de Aprendizaje, el y la educador (a) en formación
debe involucrar a los y las niños, niñas, adolescentes y adultos (as) que
participaron durante el desarrollo del mismo, de manera que estos sean los que
presenten los logros y se evidencie la
aplicación del plan de acción.