LECTURA
Nº 1
IDEARIO
BOLIVARIANO PROCESO POPULAR Y COYUNTURA HISTORICA
Tomado
del Compendio didáctico de cuadernos para los formadores de
formadores del eje sociopolítico MINEP, agosto 2005
La
historia político social de los pueblos latinoamericanos, recoge un
conjunto de hechos, vivencias y experiencias de rebeldía en contra
de las imposiciones externas. Formamos parte de un Sub. Continente
que fue sistemáticamente violentado por los europeos a partir de la
invasión (nunca descubrimiento) que inicio el almirante Colón a
partir de 1492, a estas tierras que luego llamaron América. En
correspondencia con las ideas de uno de los grandes pensadores de
nuestra América, como lo es el maestro Simón Rodríguez, creemos en
la necesidad de desarrollar ideas y organizaciones originales,
contextualizadas con nuestra realidad. En este orden asumimos, lo que
el movimiento popular ha venido construyendo, sobre el conjunto de
ideas y postulados, que le han dado vida a los procesos populares
revolucionarios a lo largo y ancho de Latinoamérica y el Caribe,
considerando los principales personajes históricos de la
resistencia. Es un esfuerzo conciente por cohesionar un proceso
político que integre la diversidad de las corrientes
revolucionarias. Esta Herencia Histórica Libertaría se alimenta de
5 fuentes las cuales son:
1.
LA RESISTENCIA INDIGENA
Desde
el mismo momento que los invasores Europeos llegaron a Abya-yala
Tierra
En
Plena
Madurez como llamaban los indígenas Kuna de Panamá al Continente
Americano, los pueblos aborígenes emprendieron una brava resistencia
contra la dominación extranjera en sus territorios, expresada en
diferentes formas. Estas rebeliones fueron las primeras expresiones
de lo que hoy se conoce como Guerra Asimétrica. Los europeos
contaban con una superioridad militar que fue enfrentada
valientemente durante cientos de años a través de las distintas
maneras de resistencia por parte de los aborígenes. La resistencia
indígena tiene ya 513 años en el Continente manifestándose de
diversas maneras, siendo las mas relevantes actualmente el
levantamiento armado de Chiapas en México, las luchas de los
indígenas en Ecuador y Bolivia, sin olvidar las heroicas gestas de
resistencia, como las de Tupac Amarú en Perú, Montezuma en México
y en el caso Venezolano, destacamos el coraje de nuestros CACIQUES
GUAICAIPURO, TAMANACO CHACAO, BARUTA, ARAMAIPURO, ARICABUTO, TIUNA,
GUAICAMACUTO ARICHUNA, GUARATARI, QUEIPA, CATIA, CAYAURIMA,
CHICURAMAY, CUAICURIAN CONOPAIMA, SOROCAIMA, MAMACURRI, GUARAUGUTA,
MANAURE, MARA MARACAY, MEREGOTE, MURACHI, NAIGUATA, PAISANA,
PARAMACAY, PARAMACONI, PARIATA, MAIQUETIA, TEREPAIMA, YARACUY, YARE,
YAVIRE PARAMAIBOA, PARIAGUAN, YORACO, PREPOCUNATE, entre otros muchos
que todavía hoy nos siguen inspirando con su ejemplo de entrega y
valentía.
2.
LA RESISTENCIA AFROAMERICANA
Luego
de ser secuestrados en diversos lugares del África Sub.-Sahariana y
obligados a trabajar como esclavos en América, los africanos y sus
descendientes desarrollaron múltiples formas de resistencia frente a
la salvaje explotación que les fue impuesta por españoles,
ingleses, franceses y portugueses. Estas formas de resistencia son
denominadas "Cimarronaje" y se definen como el conjunto de
acciones que abierta o encubiertamente realizaban los esclavizados
para rebelarse frente a la explotación de los esclavistas. El
Cimarronaje logró desarrollar espacios libertarios en distintos
puntos geográficos del Continente, que con diferentes
denominaciones: Cumbes, Palenque, Quilombos, eran áreas donde se
consolidaron relaciones de ayuda mutua y cooperación al margen de la
sociedad esclavista. Entre los Cumbes (organizaciones de resistencia
afro) que se conocen en Venezuela, podemos nombrar: el Cumbe de
Ocoyta liderizado por el negro Miguel (Barlovento), el de Cata
(Aragua), el de Yaracuy liderizado por el Negro Andresote, así mismo
es preciso destacar la extraordinaria lucha liderizada por José
Leonardo Chirino, quién logró estructurar un movimiento libertario
y desde las serranías de Coro proclamó la necesidad de construir
una República de iguales en el año 1795. Este extraordinario aporte
ha sido históricamente ignorado, pero hoy, luego de múltiples
acciones de los Afrodescendientes venezolanos, el Gobierno
Bolivariano ha decretado el 10 de Mayo (fecha del levantamiento de
José Leonardo) como DIA DE LA AFROVENEZOLANIDAD, igualmente es
notorio la existencia en Brasil del Quilombo de Palmares, el cual
tuvo una duración de casi cien (100) años y contó con todo un
sistema integral que incluía ejércitos de defensa, escuelas,
producción Agrícola y Pecuaria.
3.
EL BOLIVARIANISMO REVOLUCIONARIO
Simón
José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios fue un
gran visionario, con sus planes patriotas atrajo a los
afrodescendientes, a los mestizos y a los valerosos llaneros a luchar
hasta alcanzar la libertad y la igualdad. Las batallas emancipadoras
se convirtieron en una GRAN REVOLUCIÓN que incluso amenazaron con
subvertir el orden en todo el Continente. El proyecto encabezado por
Bolívar fue original y tuvo su concreción en la República de
Colombia, así como en sus intentos por unificar los países
hispanoamericanos cuando celebró el Congreso Anfictiónico de
Panamá. Retomamos de Nuestro Libertador que la patria es la América
toda, la conformación de una gran nación gloriosa, mas por su
libertad que por sus riquezas.
4.
EL CRISTIANISMO LIBERADOR.
La
invasión española llegó a nuestras tierras espada en mano, con la
bendición de la Iglesia Católica Romana de la época, imponiéndole
a los pueblos indígenas, a sangre y fuego, la religión católica.
Algo similar ocurrió en Norteamérica, donde los invasores ingleses,
impusieron a la fuerza, el protestantismo. A pesar del éxito de ese
proyecto de dominación religiosa, hoy tenemos que afirmar, que la
fuerza liberadora del Evangelio de Jesús de Nazareth, levantó en
muchos lugares de América (la Patria Grande), hombres y mujeres que
desde las Iglesias, Parroquias, Comunidades de Base y Grupos
clandestinos, dieron sus vidas, a favor de las luchas de los pueblos.
En la Iglesia Católica, en los Concilios de Puebla-México y
Medellín-Colombia, y en la Iglesia Evangélica con el nacimiento del
Consejo Latinoamericano de Iglesias en Asamblea Continental, en
Oaxtepec-México, se hizo presente esa herencia histórica
libertaria. Esto obligó a las respectivas jerarquías religiosas, a
trabajar el tema de la OPCION POR LOS POBRES y asumir posturas a
favor de la libertad de los pueblos. Toda esta lucha de cristianos y
cristianas en este Continente, dio pie al nacimiento de la Teología
de la Liberación, teología que desde la Biblia y con el auxilio de
las ciencias sociales, promovió la concientización, la relectura
bíblica, la renovación litúrgica, en procura de la libertad de los
pueblos oprimidos. En Venezuela, la Teología de la Liberación, tuvo
su eco en la labor de cristianos y cristianas, comprometidos y
comprometidas quienes gastaron sus vidas, apoyando las diferentes
manifestaciones de rebeldía de sectores del pueblo. Líderes de la
talla de Juan Torcate, Dionisio Méndez, Exeario Sosa Luján, Oscar
Fréitez, Juan Vives Suriá, Migda Mazuera, Ramón Castillo, dejaron
huellas en esta historia. Además de sectores de la Iglesia Católica,
rescatamos el aporte de gente de la Iglesia Presbiteriana y de
Iglesias como la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana, en cuya
sede, Escuela Bender, en La Piedad, Lara, nació el Grupo CALEB, de
trayectoria revolucionaria y desde donde sistematiza el Prof. Carlos
Lanz R. el método INVEDECOR.
5.
LA RESISTENCIA ARMADA REVOLUCIONARIA DE LOS AÑOS 60 Y 70
Constituye
un nuevo momento de la resistencia popular en Venezuela y una
respuesta directa a los gobiernos reformistas, practicantes de la
democracia representativa de la burguesía (clase social dueña del
poder económico y político). Los modelos capitalistas sobreviven
gracias a la aplicación de la violencia en lo económico, cultural y
social para garantizar la dominación, bien sea a través de tiranías
militares o de la democracia representativa. La lucha armada surge
como una respuesta en legitima defensa, utilizada por algunos
sectores del pueblo venezolano para desarrollar la contra-violencia,
la cual se resume en el enfrentamiento de grupos políticos alzados
en armas contra las fuerzas militares que defendían el orden social
injusto, que imponía el aparato burgués. La lucha de los años 60
alimenta la conciencia entre los trabajadores urbanos, campesinos y
los estudiantes y conduce a plantear una alternativa frente a la
democracia representativa, este es el principal aporte político que
la resistencia armada hace al movimiento popular.
El
conjunto de los elementos esbozados han posibilitado el surgimiento
de una conciencia clasista y revolucionaria, no solo en Venezuela
sino también en el resto del Continente Americano por medio de los
distintos colectivos que asumieron la lucha armada (Guerra de
Guerrillas). Los grupos de poder en Venezuela produjeron cientos de
torturados, un gran número de desaparecidos y asesinados, entre los
cuales podemos citar a Jorge Rodríguez (Liga Socialista), el catire
Rincón y los 72 combatientes del frente Américo Silva masacrados en
Cantaura, Noel Rodríguez, Fabricio Ojeda (PRV-FALN), Alberto Lovera
(PCV), y los masacrados de Yumare (1986), igual situación se
presentó en países como Brasil, Uruguay, Colombia, Perú,
Nicaragua, El Salvador, Argentina, Chile y otros pueblos del
continente. Es bueno señalar que estas luchas contaron con la poesía
revolucionaria de los cantores populares, en nuestro caso hay que
resaltar el extraordinario aporte del "'panita"
cantor del pueblo Alí Primera, cuyas,,,
canciones fueron y siguen siendo alimento espiritual para los
sectores populares que Impulsan constantemente la creación de una
sociedad mas justa y más solidaria.
EL ARBOL DE LAS TRES RAICES
“Si
perdemos de vista nuestro árbol, nos quedaremos un día sin la flor
en la mano" Ali
Primera
El
proyecto de la Revolución Bolivariana tiene su sustentación
filosófica en el llamado árbol de las tres raíces, desarrollado
por un grupo de militares venezolanos que en los años ochenta (80)
crearon clandestinamente un movimiento de carácter revolucionario y
bolivariano, fundamentado en las ideas de tres grandes venezolanos:
Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. Citaremos
brevemente los aspectos centrales considerados para la construcción
de este árbol.
SIMÓN
BOLIVAR:
es
sin duda la raíz principal de este árbol, fue el hombre que impulsó
el desarrollo de la guerra justa, es decir, la guerra que no tenía
otra pretensión que lograr la libertad, la igualdad y la justicia.
Esta iba contra la dominación extranjera del territorio, fue Bolívar
el hombre que pudo desprenderse del beneficio propio para lograr el
beneficio de las mayorías. El pensamiento bolivariano define el
carácter Latinoamericanista del proyecto a desarrollar, pone de
relieve la necesidad una vez más de lograr la independencia política
no solo de Venezuela, también de los países latinoamericanos y
caribeños.
Esto
explica por qué desde su llegada al poder, el Presidente Chávez, no
ha dejado de impulsar el desarrollo de una conciencia revolucionaria
más allá de nuestras fronteras. El legado de Bolívar hace
comprender la entrega total, el desprendimiento y nuestro papel en
este momento histórico cuando en Venezuela se conduce un proceso de
cambios y grandes transformaciones. Dicho proceso es llamado
Bolivariano, justamente por encontramos con los sueños grandiosos de
nuestros héroes, que son los mismos sueños que hoy procuran los
pueblos deseosos de igualdad, de unión y libertad.
SIMÓN
RODRÍGUEZ:
conocido también con el seudónimo de Samuel Robinsón, además de
haber sido el maestro del Libertador, tiene muchos méritos, entre
ellos el de consagrar la educación para todos los hombres y mujeres
de Venezuela, independientemente de su posición económica u origen
étnico, quedando testimoniado en una frase suya que dice "Escuela
para todos, por que todos son Ciudadanos”':
Es
el maestro Simón Rodríguez quien plantea la necesidad imperiosa de
crear un modelo político propio de nuestra sociedad, que no copie
viejos modelos venidos de otras tierras y que más bien conozca de lo
existente en otras latitudes no para copiado sino para tenerlo en
cuenta a la hora de enriquecer lo nuestro.
"La
América española es original Originales han de ser sus
Instituciones y sus gobiernos y originales los medios de fundar unos
y otros. 0 inventamos o erramos"
Simón
Rodríguez.
Esta
idea robinsoniana fundamenta, sin duda, el carácter originario de la
Revolución Bolivariana. Muchas veces. los enemigos del proceso han
señalado que "Venezuela marcha hacia el Castro-Comunismo",
y otras falsedades para descalificar las iniciativas del gobierno,
pero la realidad demuestra que estamos desarrollando un modelo
político de participación popular que no es la copia de ninguna
otra experiencia y que por el contrario cuenta con formas de hacer
política convertidas en referencia para el resto de los países del
mundo. Ejemplo de ello es haber elaborado una constitución que fue
aprobada por el pueblo en Referéndum Nacional y que además contiene
la posibilidad de revocar el mandato a cualquier funcionario o
funcionaria que haya sido electa o electo popularmente y que no
cumpla satisfactoriamente su trabajo.
EZEQUIEL
ZAMORA: Conocido
como el general del pueblo soberano, Zamora y su pensamiento son la
tercera raíz de este árbol. Zamora retorna la bandera de Bolívar y
lideriza la Guerra Federal, treinta años después de la muerte del
Libertador, en claro enfrentamiento con la oligarquía que quiso
truncar el sueño bolivariano. La lucha de Zamora fue la lucha por
una .redistribución de la tierra, "Tierras
y Hombres Libres"
fue su consigna principal que encontró un masivo apoyo en los
habitantes del campo que para ese entonces era la mayoría del pueblo
Venezolano. Por su parte el sector minoritario que ejercía el
dominio fue claramente identificado por Zamora como el enemigo a
vencer,
"Horror a la Oligarquía"
repetía continuamente. Nuestro proceso se nutre del pensamiento
Zamorano para establecer que los cambios se harán con los sectores
populares, es decir para el beneficio de ese 80% de venezolanos y
venezolanas que han estado históricamente excluidos y excluidas del
acceso a la riqueza nacional, por esta razón el gobierno Bolivariano
desarrolla una política social incluyente, que se expresa en las
Misiones Robinsón, Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, Barrio Adentro,
Mercal, Guaicaipuro, Piar, Miranda. Identidad, Cultura y otros
programas sociales. La ley de tierras y desarrollo agrario ha sido el
instrumento legal empleado para enfrentar el latifundio y favorecer a
los campesinos y campesinas, este hecho ha producido un
enfrentamiento frontal con los descendientes de la oligarquía, que
en su tiempo enfrentó Zamora.
EL DESMORONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Una
vez terminado el gobierno de Pérez Jiménez, el pueblo depositó sus
esperanzas en un sector político representado por AD, COPEI y URD
quienes rápidamente traicionaron la confianza popular, firmando el
"Pacto de Punto Fijo" que se convierte en el instrumento
que garantiza la alternabilidad del poder entre estos partidos. El
pueblo venezolano se dio cuenta pronto que los gobiernos surgidos a
partir de 1958 no significaron cambios importantes en la vida de las
grandes mayorías, por el contrario los periodos de AD y COPEI
favorecieron el crecimiento de la pobreza. Además impulsaron el
enriquecimiento ilegal del sector político dominante y de ciertos
grupos económicos que se hicieron muy poderosos utilizando el dinero
del Estado como principal fuente de financiamiento, entre esos grupos
económicos podemos citar: El grupo Cisneros, Mendoza y sus empresas
Polar, 1BC de Granier, Lares y Phels, La Cadena Capriles, el Bloque
De Armas, entre otros. Debemos señalar que los distintos gobiernos
de EE.UU. mantuvieron sin cuestionamientos excelentes relaciones con
todos los gobiernos adecos y copeyanos, ya que estos no representaban
peligro alguno para sus intereses económicos y políticos, por el
contrario brindaron condiciones favorables para el desarrollo de
estrategias vinculadas a la política exterior estadounidense. De
esta manera se articuló un trío (partidos políticos, grupos
económicos, y gobiernos de EUA) que se apoyaron mutuamente durante
40 años trayendo consecuencias terribles para la sociedad
Venezolana, entre las que podemos citar:
1) Empobrecimiento
del 80% de la población.
2) Abandono
del campo y la actividad agrícola.
3) Concentración
de la población en el eje norte costero del país.
4) Corrupción
generalizada de la clase política y económica.
5) Perdida
de credibilidad de la población en la clase política.
6) Exclusión
de la población en los asuntos públicos.
7) Concentración
de la riqueza en muy pocas manos.
Ahora
bien, durante todos esos años de gobiernos puntofijistas el pueblo
venezolano, guiado por el espíritu de nuestra herencia histórica
libertaria, desarrolló diversas formas de resistencia, que se
expresaron no sólo por la vía armada entre los años 60 y 70, cuyo
aporte hay que reivindicar, sino a través de múltiples experiencias
organizativas concretas en el medio rural y urbano, algunas de las
cuales nos permitimos citar:
1) El
estallido social del 27 y 28 de febrero de 1989,
como consecuencia del paquete de medidas económicas del Fondo
Monetario Internacional (FMI), que pretendió aplicar el segundo
gobierno de CAP (Carlos Andrés Pérez). Esto dio origen a la
rebelión de amplios sectores populares tomando por asalto los
comercios que tenían acaparados numerosos productos de primera
necesidad. Ante esto el gobierno activó la más terrible represión
militar realizada en Venezuela causando la muerte de miles de
compatriotas amparada en el silencio cómplice de los medios de
comunicación e instancias internacionales, tales como la
OEA.(Organización de Estados Americanos), Human
Right Watch, entre
otras.
2) El
Resurgimiento del Movimiento Estudiantil,
que más allá del reclamo de sus reivindicaciones habituales tomó
el escenario junto a otros sectores populares ejerciendo la
"Democracia
de la Calle", promoviendo
de manera efectiva la subversión social y política ante gobiernos
que negaban constantemente los derechos humanos a las grandes
mayorías.
3) El
Resurgimiento del Movimiento Obrero:
Expresado en un sindicalismo de nuevo tipo que se hizo presente en el
sector textil del Estado Aragua y en los llamados Matanceros
de
las Empresas Básicas de Guayana, quienes con el denominado nuevo
sindicalismo logran dirigir el sindicato más grande del país
(SUTISS) acumulando una importante fuerza social.
4) Las
Rebeliones Militares del 4-F y del 27-N del 92:
Mientras en las calles el movimiento popular se organizaba de
diversas maneras, en nuestros cuarteles un grupo de jóvenes
oficiales formaron un movimiento clandestino (MBR-200 Movimiento
Bolivariano Revolucionario, en conmemoración al Bicentenario del
Natalicio del Libertador), que adelantó una rebelión contra el
gobierno de CAP, quien a pesar del estallido social del 27 y 28 de
febrero de 1989, insistió en la aplicación del paquete neoliberal.
Esta rebelión no logró sus objetivos inmediatos, pero alcanzó un
éxito político sin precedentes, ya que el Comandante Chávez asumió
plenamente la responsabilidad de lo ocurrido y logró en una breve
intervención televisiva (en vivo) el respeto y la admiración de la
mayor parte del pueblo venezolano. Este hecho significó la conexión
inmediata entre el discurso político del Comandante Chávez y el
pueblo venezolano, a partir de entonces distintos actores políticos
como el ex presidente Rafael Caldera y el entonces diputado
Aristóbulo Istúriz, hacen una interpretación pública de las
razones que originaron el levantamiento militar,.lo cual los impulsa
a ambos al logro de importantes posiciones en la vida política
venezolana; en el caso de Caldera logra incluso volver a la
Presidencia de la República, canalizando el descontento popular con
los partidos tradicionales, a pesar de su origen social cristiano y
su responsabilidad directa en el desarrollo de la democracia
representativa.
Hay
que señalar que Rafael Caldera utilizó oportunistamente el
descontento popular, logrando reunir a su alrededor a buena parte de
los grupos minoritarios de la izquierda y algunas expresiones
"renovadas" de los viejos partidos, alianza esta que se
conoce con el nombre de "chiripero", que finalmente no fue
más que otra decepción para los sectores populares ya que se siguió
aplicando políticas neoliberales que tanto se le cuestionaron al
gobierno C.A.P. Por su parte Aristóbulo Istúriz y su partido Causa.
R, lograron avivar la esperanza de los sectores populares caraqueños
al obtener el triunfo en la principal Alcaldía del país, en este
caso el Prof. Istúriz, canalizó el descontento de las mayorías por
su vinculación directa y real con las luchas gremiales y sociales
del pueblo caraqueño. Luego de la salida del Comandante Hugo Chávez
de la prisión en 1994, este inicia un recorrido a lo largo y ancho
de la geografía venezolana, estableciendo contactos directos con los
campesinos y campesinas, los obreros y obreras, estudiantes e
intelectuales, que le permiten articular una serie de postulados y
planteamientos ideológicos que son la resultante de la "Herencia
Histórica Libertaría"
expresada en la resistencia indígena, el Cimarronaje, el
bolivarianismo revolucionario, el cristianismo liberador, la lucha
armada de los años 60 y 70y La lucha del Movimiento Popular que se
ve favorecida con la llegada al poder del Presidente Chávez, a pesar
del conjunto de trabas, manipulaciones, dificultades, sabotaje,
alianzas, que los sectores políticos y económicos tradicionales
colocaron para evitar su triunfo electoral.
Es
bueno hacer notar que Hugo Chávez, no ocultó en ningún momento su
claro propósito de impulsar cambios profundos en la estructura
política, económica y social de nuestra sociedad, por eso su
planteamiento de Asamblea Nacional Constituyente, como instrumento
político para transformar el sistema, fue su principal promesa
electoral. Consecuente con dicha .posición tan pronto asume la
primera Magistratura, firma el decreto de convocatoria a la Asamblea
Constituyente, lo cual logra entusiasmar a la inmensa mayoría de los
hombres y mujeres habitantes de la tierra de Bolívar. Es preciso
recordar que el pueblo venezolano escogió democráticamente a los
integrantes de la Constituyente, otorgándole una inmensa mayoría a
los candidatos y candidatas propuestos por el Presidente de la
República. El resultado de este proceso fue una nueva Carta Magna
que con orgullo llamamos "Constitución
de la República Bolivariana
de
Venezuela".
La
nueva Constitución crea el marco legal necesario para impulsar las
transformaciones políticas, económicas y sociales, por las cuales
ha luchado históricamente el pueblo venezolano. Para darle
viabilidad a la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, se hizo necesario crear un conjunto de nuevas leyes, fue
así como en el año 2001, la Asamblea Nacional otorga al Presidente
de la Republica, la facultad para dictar cuarenta y nueve (49) Leyes
Habilitantes, las cuales recogían aspectos esenciales para la
Refundación jurídica de la República. En este marco se crean leyes
como: Ley de Pesca y Acuicultura, Ley de Asociaciones Cooperativas,
Ley de Simplificaciones de Trámites Administrativos, Ley de Tierras
y Desarrollo Agrario, Ley de Hidrocarburos, Ley de Microfinanzas,
entre otras.
DE
LA REACCIÓN ANTIBOLIVARIANA A LA CONTRA-OFENSIVA POPULAR
El
movimiento revolucionario bolivariano fue acoplándose y
fortaleciéndose casi sin sufrir choques de la burguesía hasta el
2001, cuando se aprueban 49 leyes Habilitantes (ley de tierras, de
hidrocarburos, de pesca entre otras) para darle herramientas legales
a la implementación de los postulados constitucionales, es en ese
momento histórico que el aparato de la reacción (dueños del poder
económico, y militantes de partidos de derecha apoyados por el
gobierno de los Estados Unidos de Norte-América) ejecuta la mas
aberrante y desmedida campaña comunicacional, económica y política
para desestabilizar el orden establecido. Las prácticas
desestabilizadoras condujeron a un golpe militar y mediático el 11
de abril del 2002, lo cual produjo el secuestro del Presidente y la
instauración de un gobierno de facto que abolió todos los poderes y
pretendía volver a los postulados de la democracia representativa y
con ello a la exclusión del pueblo. Venezuela y el pensamiento
Bolivariano entra nuevamente en las páginas gloriosas de la historia
al desmontar el golpe de estado perfecto", cuando el pueblo
unido y las Fuerzas Armadas Bolivarianas. rescatan el hilo
constitucional entre los días 13 y 14 de abril del 2002, regresando
al Presidente y con él todo el marco jurídico de la V República.
Menos
de 48 horas bastaron para que la sangre libertaria de nuestros
antepasados ardiera y pusiera en práctica la más admirable
operación de rescate popular conocida en el mundo. La derecha
venezolana (AD, COPEY, sus derivados, la jerarquía eclesiástica,
los medios de comunicación) apoyada por el imperialismo
norteamericano al ver frustrado sus planes militares y
comunicacionales incursiona en un nuevo plan de desestabilización
direccionado al desequilibro económico nacional, propiciando un paro
en diciembre del 2002 que obstaculizó la producción del país, y
conllevó al desequilibro financiero afectando principalmente al
pueblo. El desequilibrio producido afectó al sector salud,
(propiciando muertes y desasistencia médica), a la educación, a la
agricultura y al principal órgano económico del Estado, Petróleos
de Venezuela. Sin embargo el pueblo Bolivariano una vez mas dio
muestra de resistencia, soportando la arremetida e incorporándose,
en su derecho legitimo de participar en la articulación
Estado-Pueblo para desmembrar la aplicación del ahogo económico
impuesto por unos pocos, conllevando a recuperar la empresa petrolera
del estado (PDVSA) para ponerla al servicio del pueblo, así como
también fortalecer la lucha cultural y política necesaria para
afianzar .el proceso Revolucionario.
LA LUCHA BOLIVARIANA CONTINÚA
Después
de las arremetidas de Abril y Diciembre del 2002 y de medirnos en el
primer proceso de referendo del mundo (agosto del 2004) para decidir
a través del voto universal y soberano del pueblo, la continuación
del mandato del Presidente de la República, la Revolución
Bolivariana se ha fortalecido y hoy más que nunca está librando una
lucha por la igualdad y la inclusión, donde todos y todas, unidos y
unidas, planteamos el gran reto de transformar las realidades
existentes para lograr un gobierno que garantice "la mayor suma
de bienestar y felicidad posible", como dijo Bolívar. Esta
lucha comenzó desde la resistencia aborigen, el Cimarronaje, la
gesta libertadora y es continuada por el actual proceso político
liderizado por Chávez y el pueblo. Avanzamos hacia un proceso que
permita alcanzar los postulados señalados en la Constitución de la
Republica Bolivariana de Venezuela articulado con los 10 objetivos
estratégicos:
- Avanzar en la conformación de la nueva estructura social.
- Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional.
- Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular.
- Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado.
- Activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción.
- Desarrollar la nueva estrategia electoral.
- Acelerar la construcción de un nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico.
- Continuar instalando la nueva estructura territorial.
- Profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional.
- Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional.
Estos
objetivos son referidos por el Jefe del Estado y producto de ello es
necesario articular las acciones que conducen a "Darle
Poder al Pueblo",
con los postulados heredados de las corrientes liberadoras
manifestadas en nuestro país. De este modo ponerlas en práctica en
los instrumentos de acción directa que tenemos, como son las
Misiones Revolucionarias: Robinsón, Ribas, Sucre, Guaicaipuro,
Vuelvan Caras Barrio Adentro, Mercal, entre otras. La puesta en
marcha del plan de alfabetización (Robinsón I y II), la
incorporación de la población a la educación diversificada y
superior (Ribas y Sucre) el diseño de otro modelo de producción
sustentable, sostenible y desde adentro ("Vuelvan Caras" y
NUDE) entre otras acciones, forman parte del conjunto de estrategias
para liberarnos del capitalismo salvaje. De esta manera, los nuevos
republicanos Bolivarianos y nuevas republicanas Bolivarianas,
avanzamos con capacidad de valorarnos en sí mismos y en sí mismas,
para construir el nuevo socialismo del siglo XXI, sistema democrático
de participación y protagonismo social. Nuestra mirada en el
horizonte, se encuentra en armonía con el ambiente y en el marco del
Ideario Bolivariano, para trabajar en pro de un nuevo modelo de
desarrollo que permita la convivencia en cooperación, solidaridad,
justicia y paz
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