FILOSOFIA Y
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
OBJETIVO GENERAL
• Valorar el marco fi losófico de la concepción del
mundo bajo el enfoque
humanista bolivariano necesario para la construcción del
Socialismo del
siglo XXI a fi n de promover en los (las) estudiantes
del PNFE la identificación
y la transformación
filosófica-social que requiere la nueva República.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Argumentar los distintos enfoques fi losófi cos que
han defi nido al ser
humano a través de la historia para
comprender la realidad.
(tema 1, la concepción del ser humano, hombre y mujer y
del mundo)
• La relación sujeto-objeto:
• La totalidad y la especifi cidad en cada etapa del
proceso de conocimiento.
• La coherencia entre los principios de conocimiento,
los instrumentos de
conocimiento y los resultados del proceso de
conocimiento.
• La idea de unidad en contraposición de la
fragmentación de la realidad.
• El enfoque intradisciplinario, interdisciplinario y
transdisciplinario en las
ciencias sociales contemporáneas.
• Empirismo - Racionalismo.
• La dialéctica materialista.
Objetivo específi co (tema 2, la fi losofía de la
educación), 8 horas.
Trayecto II, Semestre V.
• Fundamentar el papel de la Filosofía de la Educación dentro de las
Ciencias
de la
Educación , como espacio por excelencia para la refl exión.
Contenidos (tema 2, la fi losofía de la educación), 8
horas. Trayecto II,
Semestre V.
• Diferentes concepciones sobre Filosofía de la Educación.
• Historia de la Filosofía de la Educación.
• La
Filosofía de la
Educación y su relación con las Ciencias de la Educación.
• Dimensiones: ontológica, axiológica, epistemológica y
teleológica.
• La educación como derecho humano y deber social.
Objetivo específi co (tema 3, la fi losofía de la
educación humanista
bolivariana), 8 horas. Trayecto II, Semestre V.
• Demostrar el signifi cado axiológico de la educación
humanista bolivariana.
Contenidos (tema 3, la fi losofía de la educación
humanista bolivariana), 8
horas. Trayecto II, Semestre V.
• El humanismo bolivariano.
• Condiciones histórico-sociales para el surgimiento de
un nuevo humanismo.
• Ideas de: Rousseau, Simón Rodríguez, Simón Bolívar y
José Martí.
• El humanismo marxista.
• Hacia el humanismo del siglo XXI.
Objetivo específi co (tema 4, la sociología de la
educación ), 8 horas.
Trayecto II, Semestre V.
• Demostrar la Sociología como ciencia vinculada a la evolución
histórica
de la educación en América Latina, Venezuela y a los
modelos y valores
que promueven.
Contenidos (tema 4, la sociología de la educación), 8
horas. Trayecto II,
Semestre V.
• Defi nición y objeto de estudio de la Sociología de la Educación.
• Los fi nes de la educación.
• La educación como fenómeno social.
• La educación como instrumento de dominación.
• La educación como instrumento de liberación.
• Relación histórica entre economía, política y
educación.
• Surgimiento y evolución de la sociología de la
educación en América
Latina.
• Relación entre fi losofía, sociología y educación.
• Los centros escolares como instituciones sociales
complejas.
• La educación actual en el contexto nacional e
internacional.
• La conformación del sistema educativo actual como
resultado de las
condiciones socio- históricas venezolanas.
Objetivo específi co (tema 5, El rol del (de la) maestro
(a) en la sociedad
actual ), 8 horas. Trayecto II, Semestre V.
• Valorar el rol del (de la) maestro (a) en el contexto
educativo y en especial
en el proceso de construcción de la educación humanista
bolivariana.
Contenidos (tema 5, El rol del (de la) maestro (a) en la
sociedad
actual), 8 horas. Trayecto II, Semestre V.
• La relación sujeto - objeto en el hecho educativo.
• La formación de valores como un componente esencial
del proceso
educativo en correspondencia con el nuevo humanismo
bolivariano en
construcción.
• El (la) maestro (a) que tenemos vs. el (la) maestro
(a) que
necesitamos.
• La ética docente.
• El pensamiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa.
• Características del (de la)
educador (a) bolivariano (a).
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
II Trayecto, Semestre V
• Planifi car Proyectos Educativos Integrales
Comunitarios (PEIC) en
correspondencia con el diagnóstico de cada escuela y de
la comunidad
donde se encuentra vinculado.
• Facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje
mediante estrategias
y alternativas didácticas desarrolladoras que se
correspondan con las
particularidades del desarrollo de los (las) estudiantes
de los diferentes
niveles y modalidades del Sistema
Educativo Bolivariano:
- Educación Inicial
- Escuela Bolivariana
- Liceos Bolivarianos
- Escuelas Técnicas Robinsonianas
- Educación de Adultos
- Sector Rural
- Educación Especial
- Educación Superior. Universidad
Bolivariana de Venezuela.
HISTORIA Y GEOGRAFIA DE VENEZUELA:
Quinto Semestre Duración: 20 Horas
Contenidos
a. La conformación de la ciudadanía venezolana en las
luchas políticas y sociales
Sobre comunidades aborígenes se analizarán los
siguientes tópicos:
• Poblamiento indígena. Teorías y Ocupación Territorial
- Nomadismo: Cazadores y recolectores, Pescadores y
recolectores
marinos.
- Sedentarismo: Agricultores Teocráticos y Agricultores
Tropical.
• Características socioculturales y económicas de la Venezuela aborigen
para el momento del contacto.
- Manifestaciones míticas, mágico–religiosas.
Representaciones ideográfi
cas.
- Toponimia.
• Sobre Estratifi cación social en la colonia se
abordará:
- La exclusión como forma de sostenimiento de la
sociedad colonial.
• La sociedad en la Venezuela Republicana
- La sociedad censitaria como forma de exclusión social.
- Impacto del proyecto guzmancista en la sociedad venezolana.
- Transformación de la sociedad censitaria y las nuevas
formas de
exclusión social.
- El Proyecto Nacional de la clase dominante.
• Sobre la sociedad en la Venezuela Democrática
- El Indígena en las diferentes Constituciones-Políticas
de Estados.
- El proceso de transculturación campo–ciudad.
- Consecuencias sociales de la demagogia
político-partidista:
- La marginalidad como expresión de exclusión social.
- Consecuencias inmediatas del crecimiento de la
marginalidad.
De la subsistencia a la dependencia económica y la
búsqueda de nuevas
alternativas para consolidar la diversifi cación
productiva
I. Proceso de conquista y colonización:
- La esclavitud indígena.
- Genocidio y etnocidio.
II. La Economía Colonial
• Repartimiento, Encomienda y Mercedes de Tierras.
• Mano de obra esclava.
• Conucos, Plantaciones y Haciendas.
• Permanencia de la economía colonial en el proyecto
republicano.
III. La Venezuela Agroexportadora
• La distribución de la población y las zonas
agropecuarias en el siglo
XIX.
• Explotación y discriminación de la materia prima:
cacao, añil, tabaco,
caña de azúcar, café y otros rubros.
• Crisis de la Agroexportación.
IV. La Venezuela Petrolera
• Coexistencia de lo rural y lo urbano.
• Reorganización territorial y abandono del campo.
• Implantación de un nuevo modelo rentista petrolero.
• Régimen de las concesiones petroleras: exploración,
explotación,
transporte.
• La privatización de la industria.
V. Desarrollo de la Economía productiva
• Inicio de la apropiación del
petróleo como forma de inclusión social.
VI. Factores del poblamiento: económico, infl uencia del
medio físico, los
factores históricos
Conquista y despoblación.
Paisajes urbanos consolidados y subintegrados.
Recursos naturales ilimitados, explotación y
expoliación.
VII. La complejidad de las paisajes geográfi cos
Paisajes rurales: efectos de la explotación agrícola,
ganadera, minera,
pesquera y forestal.
Paisajes urbanos: evolución de los centros urbanos,
barrios y suburbios.
El hábitat subintegrado.
Los paisajes de recorrido: comunicaciones y transporte.
Las huellas
aborígenes en la conformación de vías de comunicación.
Paisajes fl uviales y marítimos.
Tráfi co aéreo y comunicaciones instantáneas.
VIII. Forjadores de nuestra independencia:
Estrategas militares, esclavos, indígenas y cimarrones,
mestizos y
mujeres.
IX. Caudillismo y la pugna por el poder
Concepciones, ejercicio del poder local, dominio
económico, militar y
social.
Decadencia del caudillismo y la conformación de un
ejército nacional.
X. La lucha por la tenencia de la tierra
Análisis constitucional sobre la tenencia de la tierra:
1811-1831. 1936-1961
Luchas campesinas: revueltas de 1846 lideradas por
Ezequiel Zamora.
Guerra Federal
XI. Ley de Reforma Agraria de 1961 y sus implicaciones
XII. Ley de Tierras 2001
XIII. Decretos Zamoranos 2004
XIV. Movimientos obreros-sindicales
Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras e Isaías
Medina Angarita
Creación de la
CTV. (José Vargas).
Movimientos Estudiantiles: Generación del 28.
Manifestaciones del 14 de febrero de 1936.
Manifestaciones en contra de Marcos Pérez Jiménez.
Clausura de las Universidades Públicas y Escuelas
Técnicas. 1971-1972.
XV. Alcances de las luchas
estudiantiles a fi nales de 1980
XVI. Movimientos políticos, civiles y militares
Resistencia política y la conformación de los partidos
políticos modernos.
Legalización y deslegitimación de los partidos
políticos.
Golpes de Estado: 1945, 1948, 1958.
El Caracazo 27-28 de febrero de 1989.
Alzamientos militares de 1992.
Golpe de Estado del 11 de abril de
2002.
PSICOPEDAGOGIA:
Trayecto II Semestre V
• Valorar la importancia de la Didáctica como Ciencia
de la Educación
para
su desempeño profesional como educador (a) ,
considerando la praxis de
los (las) estudiantes en los diferentes contextos
educativos del Sistema
Educativo Bolivariano.
• Desarrollar estrategias metodológicas con el grupo de
alumnos (as)
donde están ubicados, en correspondencia con el
diagnóstico realizado,
como herramientas de mediación del
proceso pedagógico.
Contenidos Tiempo/ horas
Caracterización de su objeto de estudio, categorías,
leyes, principios, relaciones con otras Ciencias.
Enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los componentes personales y no personales del
proceso de enseñanza- aprendizaje. Relación entre los
componentes.
10 horas
El objetivo como categoría rectora, derivación gradual.
Componentes de los objetivos. Su determinación,
formulación y orientación.
El contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sus componentes (conceptual, procedimental y
actitudinal).
Los métodos de enseñanza-aprendizaje, clasifi caciones.
Relación entre la estructura interna y externa del
método.
20 horas
Los medios de enseñanza-aprendizaje. Fundamentos
de su utilización: selección, diseño y utilización. Las
TIC`s en el contexto de las transformaciones educativas.
La teleclase, la videoclase y los videos didácticos.
Formas de organización del proceso de
enseñanzaaprendizaje
en los diferentes niveles y modalidades del
Sistema Educativo Bolivariano.
Le evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Funciones. Clasifi cación de la evaluación de acuerdo
con
las formas, tipos y los roles del maestro, el alumno y
el
grupo. La autoevaluación como fi n de la evaluación. Su
relación con los demás componentes.
La planifi cación de estrategias didácticas para
facilitar
el proceso de enseñanza –aprendizaje en el Sistema
Educativo Bolivariano.
VINCULACIONES:
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