lunes, 16 de julio de 2012


FILOSOFIA Y SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

OBJETIVO GENERAL
• Valorar el marco fi losófico de la concepción del mundo bajo el enfoque
humanista bolivariano necesario para la construcción del Socialismo del
siglo XXI a fi n de promover en los (las) estudiantes del PNFE la identificación
y la transformación filosófica-social que requiere la nueva República.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Argumentar los distintos enfoques fi losófi cos que han defi nido al ser
humano a través de la historia para comprender la realidad.

(tema 1, la concepción del ser humano, hombre y mujer y
del mundo)
• La relación sujeto-objeto:
• La totalidad y la especifi cidad en cada etapa del proceso de conocimiento.
• La coherencia entre los principios de conocimiento, los instrumentos de
conocimiento y los resultados del proceso de conocimiento.
• La idea de unidad en contraposición de la fragmentación de la realidad.
• El enfoque intradisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario en las
ciencias sociales contemporáneas.
• Empirismo - Racionalismo.
• La dialéctica materialista.

Objetivo específi co (tema 2, la fi losofía de la educación), 8 horas.
Trayecto II, Semestre V.
• Fundamentar el papel de la Filosofía de la Educación dentro de las Ciencias
de la Educación, como espacio por excelencia para la refl exión.
Contenidos (tema 2, la fi losofía de la educación), 8 horas. Trayecto II,
Semestre V.
• Diferentes concepciones sobre Filosofía de la Educación.
• Historia de la Filosofía de la Educación.
La Filosofía de la Educación y su relación con las Ciencias de la Educación.
• Dimensiones: ontológica, axiológica, epistemológica y teleológica.
• La educación como derecho humano y deber social.
Objetivo específi co (tema 3, la fi losofía de la educación humanista
bolivariana), 8 horas. Trayecto II, Semestre V.
• Demostrar el signifi cado axiológico de la educación humanista bolivariana.
Contenidos (tema 3, la fi losofía de la educación humanista bolivariana), 8
horas. Trayecto II, Semestre V.
• El humanismo bolivariano.
• Condiciones histórico-sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo.
• Ideas de: Rousseau, Simón Rodríguez, Simón Bolívar y José Martí.
• El humanismo marxista.
• Hacia el humanismo del siglo XXI.
Objetivo específi co (tema 4, la sociología de la educación ), 8 horas.
Trayecto II, Semestre V.
• Demostrar la Sociología como ciencia vinculada a la evolución histórica
de la educación en América Latina, Venezuela y a los modelos y valores
que promueven.

Contenidos (tema 4, la sociología de la educación), 8 horas. Trayecto II,
Semestre V.
• Defi nición y objeto de estudio de la Sociología de la Educación.
• Los fi nes de la educación.
• La educación como fenómeno social.
• La educación como instrumento de dominación.
• La educación como instrumento de liberación.
• Relación histórica entre economía, política y educación.
• Surgimiento y evolución de la sociología de la educación en América
Latina.
• Relación entre fi losofía, sociología y educación.
• Los centros escolares como instituciones sociales complejas.
• La educación actual en el contexto nacional e internacional.
• La conformación del sistema educativo actual como resultado de las
condiciones socio- históricas venezolanas.
Objetivo específi co (tema 5, El rol del (de la) maestro (a) en la sociedad
actual ), 8 horas. Trayecto II, Semestre V.
• Valorar el rol del (de la) maestro (a) en el contexto educativo y en especial
en el proceso de construcción de la educación humanista bolivariana.
Contenidos (tema 5, El rol del (de la) maestro (a) en la sociedad
actual), 8 horas. Trayecto II, Semestre V.
• La relación sujeto - objeto en el hecho educativo.
• La formación de valores como un componente esencial del proceso
educativo en correspondencia con el nuevo humanismo bolivariano en
construcción.
• El (la) maestro (a) que tenemos vs. el (la) maestro (a) que
necesitamos.
• La ética docente.
• El pensamiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa.
• Características del (de la) educador (a) bolivariano (a).

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

II Trayecto, Semestre V
• Planifi car Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) en
correspondencia con el diagnóstico de cada escuela y de la comunidad
donde se encuentra vinculado.
• Facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje mediante estrategias
y alternativas didácticas desarrolladoras que se correspondan con las
particularidades del desarrollo de los (las) estudiantes de los diferentes
niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano:
- Educación Inicial
- Escuela Bolivariana
- Liceos Bolivarianos
- Escuelas Técnicas Robinsonianas
- Educación de Adultos
- Sector Rural
- Educación Especial
- Educación Superior. Universidad Bolivariana de Venezuela.

HISTORIA Y GEOGRAFIA DE VENEZUELA:
Quinto Semestre Duración: 20 Horas
Contenidos
a. La conformación de la ciudadanía venezolana en las luchas políticas y sociales
Sobre comunidades aborígenes se analizarán los siguientes tópicos:
• Poblamiento indígena. Teorías y Ocupación Territorial
- Nomadismo: Cazadores y recolectores, Pescadores y recolectores
marinos.
- Sedentarismo: Agricultores Teocráticos y Agricultores Tropical.
• Características socioculturales y económicas de la Venezuela aborigen
para el momento del contacto.
- Manifestaciones míticas, mágico–religiosas. Representaciones ideográfi
cas.
- Toponimia.
• Sobre Estratifi cación social en la colonia se abordará:
- La exclusión como forma de sostenimiento de la sociedad colonial.
• La sociedad en la Venezuela Republicana
- La sociedad censitaria como forma de exclusión social.
- Impacto del proyecto guzmancista en la sociedad venezolana.
- Transformación de la sociedad censitaria y las nuevas formas de
exclusión social.
- El Proyecto Nacional de la clase dominante.
• Sobre la sociedad en la Venezuela Democrática
- El Indígena en las diferentes Constituciones-Políticas de Estados.
- El proceso de transculturación campo–ciudad.
- Consecuencias sociales de la demagogia político-partidista:
- La marginalidad como expresión de exclusión social.
- Consecuencias inmediatas del crecimiento de la marginalidad.
De la subsistencia a la dependencia económica y la búsqueda de nuevas
alternativas para consolidar la diversifi cación productiva
I. Proceso de conquista y colonización:
- La esclavitud indígena.
- Genocidio y etnocidio.
II. La Economía Colonial
• Repartimiento, Encomienda y Mercedes de Tierras.
• Mano de obra esclava.
• Conucos, Plantaciones y Haciendas.
• Permanencia de la economía colonial en el proyecto republicano.
III. La Venezuela Agroexportadora
• La distribución de la población y las zonas agropecuarias en el siglo
XIX.
• Explotación y discriminación de la materia prima: cacao, añil, tabaco,
caña de azúcar, café y otros rubros.
• Crisis de la Agroexportación.
IV. La Venezuela Petrolera
• Coexistencia de lo rural y lo urbano.
• Reorganización territorial y abandono del campo.
• Implantación de un nuevo modelo rentista petrolero.
• Régimen de las concesiones petroleras: exploración, explotación,
transporte.
• La privatización de la industria.
V. Desarrollo de la Economía productiva
• Inicio de la apropiación del petróleo como forma de inclusión social.
VI. Factores del poblamiento: económico, infl uencia del medio físico, los
factores históricos
Conquista y despoblación.
Paisajes urbanos consolidados y subintegrados.
Recursos naturales ilimitados, explotación y expoliación.
VII. La complejidad de las paisajes geográfi cos
Paisajes rurales: efectos de la explotación agrícola, ganadera, minera,
pesquera y forestal.
Paisajes urbanos: evolución de los centros urbanos, barrios y suburbios.
El hábitat subintegrado.
Los paisajes de recorrido: comunicaciones y transporte. Las huellas
aborígenes en la conformación de vías de comunicación.
Paisajes fl uviales y marítimos.
Tráfi co aéreo y comunicaciones instantáneas.
VIII. Forjadores de nuestra independencia:
Estrategas militares, esclavos, indígenas y cimarrones, mestizos y
mujeres.
IX. Caudillismo y la pugna por el poder
Concepciones, ejercicio del poder local, dominio económico, militar y
social.
Decadencia del caudillismo y la conformación de un ejército nacional.
X. La lucha por la tenencia de la tierra
Análisis constitucional sobre la tenencia de la tierra: 1811-1831. 1936-1961
Luchas campesinas: revueltas de 1846 lideradas por Ezequiel Zamora.
Guerra Federal
XI. Ley de Reforma Agraria de 1961 y sus implicaciones
XII. Ley de Tierras 2001
XIII. Decretos Zamoranos 2004
XIV. Movimientos obreros-sindicales
Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita
Creación de la CTV. (José Vargas).
Movimientos Estudiantiles: Generación del 28.
Manifestaciones del 14 de febrero de 1936.
Manifestaciones en contra de Marcos Pérez Jiménez.
Clausura de las Universidades Públicas y Escuelas Técnicas. 1971-1972.
XV. Alcances de las luchas estudiantiles a fi nales de 1980
XVI. Movimientos políticos, civiles y militares
Resistencia política y la conformación de los partidos políticos modernos.
Legalización y deslegitimación de los partidos políticos.
Golpes de Estado: 1945, 1948, 1958.
El Caracazo 27-28 de febrero de 1989.
Alzamientos militares de 1992.
Golpe de Estado del 11 de abril de 2002.


PSICOPEDAGOGIA:
Trayecto II Semestre V
• Valorar la importancia de la Didáctica como Ciencia de la Educación para
su desempeño profesional como educador (a) , considerando la praxis de
los (las) estudiantes en los diferentes contextos educativos del Sistema
Educativo Bolivariano.
• Desarrollar estrategias metodológicas con el grupo de alumnos (as)
donde están ubicados, en correspondencia con el diagnóstico realizado,
como herramientas de mediación del proceso pedagógico.

Contenidos Tiempo/ horas
La Didáctica en el marco de las Ciencias de la Educación.
Caracterización de su objeto de estudio, categorías,
leyes, principios, relaciones con otras Ciencias.
Enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los componentes personales y no personales del
proceso de enseñanza- aprendizaje. Relación entre los
componentes.
10 horas
El objetivo como categoría rectora, derivación gradual.
Componentes de los objetivos. Su determinación,
formulación y orientación.
El contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sus componentes (conceptual, procedimental y actitudinal).
Los métodos de enseñanza-aprendizaje, clasifi caciones.
Relación entre la estructura interna y externa del
método.
20 horas
Los medios de enseñanza-aprendizaje. Fundamentos
de su utilización: selección, diseño y utilización. Las
TIC`s en el contexto de las transformaciones educativas.
La teleclase, la videoclase y los videos didácticos.
Formas de organización del proceso de enseñanzaaprendizaje
en los diferentes niveles y modalidades del
Sistema Educativo Bolivariano.
Le evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Funciones. Clasifi cación de la evaluación de acuerdo con
las formas, tipos y los roles del maestro, el alumno y el
grupo. La autoevaluación como fi n de la evaluación. Su
relación con los demás componentes.
La planifi cación de estrategias didácticas para facilitar
el proceso de enseñanza –aprendizaje en el Sistema
Educativo Bolivariano.

VINCULACIONES:






No hay comentarios:

Publicar un comentario