Didáctica
La didáctica (del griego didaskein,
"enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica
que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y
el aprendizaje.
Es, por tanto, la parte de la pedagogía que
se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,1 destinados
a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende
fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
§ El docente o profesor
§ El discente o estudiante
§ El contexto social
del aprendizaje
§ El currículo
El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los
procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos
constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Aunque hay
países que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en
tres, como lo son los contenidos declarativos, actitudinales y los
procedimentales. Es importante tener en cuenta el denominado currículum oculto que, de forma
inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos
y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, un docente tiene que
conocer el CNB (Currículum Nacional Base) de su país (porque no todos tenemos
las mismas necesidades) para trabajar de una manera eficiente de acuerdo a lo
que localmente se necesite.
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y
como teoría o ciencia básica de
la instrucción,
educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser
modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos
tecnológicos (prescriptivos, normativos).
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos
didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se
centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los
aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en
un segundo plano.
Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los
modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela
nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y
la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico
y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación(modelo
mediacional).
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha
permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la
enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de
enseñanza-aprendizaje(modelo ecológico).
Cabe distinguir:
§ Didáctica general,
aplicable a cualquier individuo.Sin importar el ámbito o materia.
§ Didáctica
diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.
§ Didáctica especial o
específica, que estudia los métodos específicos de cada materia.
Una de las principales característica de la educación corporativa, que
la distingue de la educación tradicional, es la posibilidad de adoptar una
didáctica diferencial. Las características del público discente pueden ser
conocidas al detalle.
Una situación de enseñanza puede ser observada a través de las
relaciones que se «juegan» entre tres polos: maestro, alumno, saber, por que se
analiza:
§ La distribución de
los roles de cada uno.
§ El proyecto de cada
uno.
§ Las reglas de juego:
¿qué está permitido?, qué es lo que realmente se demanda, qué se espera, qué
hay que hacer o decir para demostrar que se sabe.
(Ricardo Isaac Arévalo Herrarte)
Muy esquemáticamente se describen tres modelos de referencia:
§ El modelo llamado
«normativo», «reproductivo» o «pasivo» (centrado en el contenido). Donde la
enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. Por lo que, la
pedagogía es, entonces, el arte de comunicar, de «hacer pasar un saber».
§ El maestro muestra
las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
§ El alumno, en primer
lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se
ejercita y al final, aplica.
§ El saber ya está
acabado, ya está construido.
§ El modelo llamado
«incitativo, o germinal» (centrado en el alumno).
§ El maestro escucha al
alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información,
responde a sus demandas, busca una mejor motivación (medios centros de interés
de Decroly, cálculo vivo de Freinet).
§ El alumno busca,
organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la
enseñanza programada).
§ El saber está ligado
a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese saber
pasa a un segundo plano).
§ El modelo llamado
«aproximativo» o «constructivo» (centrado en la construcción del saber por el
alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno
y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir unas nuevas.
§ El maestro propone y
organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables
didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción,
formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la
clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber
(notaciones, terminología).
§ El alumno ensaya,
busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las
defiende o las discute.
§ El saber es
considerado en lógica propia.
Ciencias
de la educación
Las Ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el
estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y
culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de
la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación,
Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación,
Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.
Contenido
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[editar]Características
Las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que
estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus
múltiples aspectos. La educación es un fenómeno complejo que tiene lugar en
todos los ámbitos de la sociedad en la cual intervienen diferentes disciplinas
de las Ciencias Sociales y Humanas como la Sociología, Derecho, Psicología, Ciencia Política,Historia, Economía, Filosofía; realizan abordajes y estudios
específicos por ello es posible hablar de una Sociología
de la Educación, una Historia
de la Educación, una Antropología de la Educación, una Psicología Educacional,
una Política Educacional, Economía de la Educación y una Filosofía de la
Educación. Todas aquellas disciplinas que explican los fenómenos educativos,
que pueden integrarse para realizar estudios nutren el campo de las Ciencias de
la Educación.
[editar]El objeto de las Ciencias de la Educación
Científico riguroso, este es un estudio de las situaciones
educacionales anteriores o pasadas, presentes y futuras. Los principales
factores que se deben tomar en consideración para analizar y comprender los
hechos y las situaciones educacionales pueden clasificarse en dos grandes
categorías:
§ Los
factores que dependen de condiciones
generales de la institución educativa en
el seno de la sociedad.
§ Los
factores que dependen de las
condiciones “locales” de la institución educativa y que determinan su realización.
[editar]Clasificación de las Ciencias de la Educación
El pedagogo Gastón Mialaret propuso en su libro "Las
Ciencias de la Educación" a fines de los años setenta una
clasificación en tres grandes categorías:
1.
Las que estudian las condiciones generales y locales de la
educación:
§ Historia
de la educación y de la pedagogía.
§ Sociología
de la Educación.
§ Demografía
escolar.
§ Economía
de la educación.
§ Pedagogía
comparada.
2.
Las que estudian la situación educativa y los hechos educativos:
§ Las
disciplinas que estudian las condiciones del acto educativo desde los ángulos:
§ De la
fisiología.
§ La
psicología de la educación de la sociologia
§ Ciencias
de la Comunicación.
§ Las
didácticas y la teoría de los programas.
§ Las
ciencias de los métodos y de las técnicas pedagógicas.
§ Las
ciencias de la evaluación
3.
Las de la reflexión y futuro:
§ La
filosofía de la educación.
§ La
planificación educativa.
[editar]El debate entre Pedagogía y Ciencias de la
Educación
En el debate entre Pedagogía y Ciencias de la Educación se
destacan las posturas del sociólogo y pedagogo francés Emile Durkheim y el
filósofo, educador y pedagogo norteamericano John Dewey.
Para Durkheim la pedagogía es una teoría-práctica, una
forma de reflexionar sobre educación, éstas reflexiones toman forma de teorías,
que son combinaciones de ideas, cuyo objeto es dirigir la acción, considera
necesaria a la Pedagogía porque orienta, pero no se puede confundir con la
ciencia. Es por ello que postula que se debe ir elaborando una Ciencia de la
Educación, la que trataría de describir, analizar, interpretar y explicar,
hechos del pasado o presente, en el cual investiga sus causas o efectos. La
Ciencia de la Educación aún no ha sido elaborada y, mientras no se elabore
serán los conocimientos de otras disciplinas sociales, la base en que se
sustente la pedagogía; no ya en un saber de tipo especulativo, escolástico,
sino en un saber científico, porque esa tecnología debe poseer un conocimiento
científico de base para poder aplicarse. Desde la perspectiva de Durkheim el estudio de la educación puede ser
considerado una disciplina científica, la ciencia de la educación, pues posee
los tres caracteres de ciencia: 1) Se refiere a hechos observables. 2) Son
hechos que pueden ser categorizados, no están aislados. 3) Busca conocer esos
hechos en forma desinteresada, y sin juzgarlos (neutralidad): una regla
metodológica es eliminar los prejuicios. La ciencia de la educación puede
estudiar dos tipos de problemas: el de la génesis y el del funcionamiento de
los sistemas educativos.
Por su parte para John Dewey, se va a
ocupar específicamente del problema de la educación, centrando su interés en
como debe estar vinculada con la realidad, la Filosofía o la teoría, y no ser
pura reflexión. Plantea la posibilidad de una Ciencia de la Educación, que debe
ser un conocimiento pragmático, positivista y científico, para ello se deben
tomar aportes de la Sociología, de la Psicología y de la Economía. Dewey, no habla de una Ciencia de la Educación
aparte de estas disciplinas, sino que la Ciencia de la Educación se va a constituir
con el aporte de las mismas. La forma en que él concibe a la Ciencia de la
Educación, se aproxima bastante a la concepción de Durkheim con respecto a la pedagogía, como
teoría-práctica. Esta idea se reafirma si se tiene en cuenta que, para Dewey,
no hay una separación entre Ciencia y Filosofía de la educación. Desde una
postura deweyana y pese a sus referencias a una Ciencia de la Educación, es
aceptable la nomenclatura de "Ciencias de la Educación", ya que la
Psicología de la Educación, la Sociología de la Educación, la Economía de la
Educación, se constituyen como tales a partir de las respectivas ciencias que
entrañan y del objeto de estudio al que recurren.
[editar]Diferentes tradiciones académicas
Es problemática la denominación y caracterización del abordaje
disciplinario, dado que varias ciencias se arrogan la capacidad para comprender
el objeto educación. En la morfología del campo académico es posible distinguir
diferentes denominaciones Pedagogía, Ciencias de la Educación y Educación.
[editar]Tradición alemana: La Pedagogía como Ciencia de la Educación
La tradición alemana sostiene la necesidad de una unidad
disciplinaria, presidida por la filosofía como fuente normativa ligada a la
tradición de la filosofía idealista e historicista, concibió la posibilidad de
constituir a la Pedagogía en ciencia de la educación. laPedagogía estudia el fenómeno educativo con la
intención de orientar su desarrollo práctico sobre todo a un nivel normativo;
reflexiona sobre los problemas educativos a partir de compromisos ideológicos y
filosóficos.
[editar]Tradición francesa: Las Ciencias de la Educación
La tradición francesa defiende la necesidad de sostener la multidisciplinariedad (o multirreferencialidad) respecto al objeto educación utilizando la denominación de Ciencias de la Educación. Partiendo de la distinción formulada
particularmente por Durkheim (1858-1917), diferenciaba en sus comienzos a la
Pedagogía de las Ciencias de la Educación.
[editar]Tradición anglosajona: Teoría de la Educación
Caracterizada por una mirada evolucionista, empirista y
pragmática, encuadra como ciencia a una teoría educativa profundamente
emparentada con la psicología experimental y la sociología funcionalista. La
tradición anglosajona une bajo el nombre educación la práctica y la disciplina que la estudia,
conciben la necesidad de un discurso teórico que al mismo tiempo una apuesta práctica.
[editar]Algunas Ciencias de la Educación
[editar]Filosofía
de la Educación
La filosofía de la educación es una rama de la filosofía. No es,
en el sentido estricto del término, una ciencia, pero constituye la disciplina
fundamental que da a todas las ciencias de la educación su verdadera
significación. A este título, es una disciplina específica en relación a las
otras ramas de la filosofía –filosofía de las ciencias, del arte, del derecho,
etc.- pues se ocupa de un tema distinto y bien definido: la educación. Es una
disciplina específica en relación a todas las que se ocupan de la educación
pues, teniendo el mismo tema, lo aborda con otro objetivo y con otros métodos.
La filosofia tambien nos sirve para tener un mayor conocimiento
acerca de un tema especifico.
[editar]La
educación, un problema filosófico
La educación constituye en sí un problema filosófico, y los más
grandes filósofos, desde Platón, no han cesado de plantearlo y de exponerlo en
todas sus dimensiones. En realidad, el contenido de la educación es muy
complejo y varía de una cultura a otra. Entonces ¿de dónde proviene su unidad
conceptual, su esencia? De su unidad necesaria con el concepto de hombre. De todos
los animales, el hombre es el único que debe y puede ser educado. Debe serlo,
pues sin educación no tendría de humano más que el aspecto físico. Puede serlo,
pues lo que lo distingue del animal -las técnicas, la lengua, las costumbres–
el hombre lo ha aprendido. Es este lazo con la humanidad que hace de la
educación algo distinto de una simple maduración o un amaestramiento. La
educación es el conjunto de procesos y procedimientos que permiten a todo niño
humano acceder a la cultura, siendo la cultura lo que distingue al hombre del
animal. Preguntarse: ¿qué es la educación? Es preguntarse: ¿qué es el hombre?,
interrogante filosófico, si lo es.
Nuestra definición introduce los términos “procesos” y
“procedimientos”. Es que la educación, siendo en gran parte un proceso
espontáneo, que se desarrolla aun sin que los educandos y los educadores se den
cuenta, no se concibe sin el objetivo, por lo menos implícito de educar. Digo
implícito, pues este objetivo puede no ser formulado ni aun ser consciente;
pero lo será en caso de contestación o de crisis. Cuando toda una juventud se
interroga, como en 1968: “?Por qué es necesario aprender?”, los educadores
están condenados, como Edipo ante la Esfinge, a responder o a morir.
[editar]Filosofía
y ciencias de la educación
La filosofía tiene como tarea propia posibilitar una respuesta a
este interrogante. Y ahí está su especificidad en relación a las ciencias de la
educación. Ella asume al respecto una doble función de interrogación y de
integración. Por lo tanto se la puede considerar, con G. Mialaret, como
"una epistemología de las ciencias de la educación".
La filosofía interroga cada ciencia sobre el estatuto y sobre el
alcance de sus afirmaciones, corriendo el riesgo de detectar un cierto
dogmatismo detrás de la objetividad aparente de los enunciados y nociones.
Pues, cuando el economista habla de “capital humano”, el historiador de
“progreso”, el psiquiatra de “regresión”, el sociólogo de “normal”, el
psicólogo de “equilibrio”, se trata de nociones normativas que implican una
finalidad. Así, el “equilibrio” no es (sólo o absolutamente) lo que existe, sino
lo que debe ser. Ahora bien, sucede que las ciencias plantean sus finalidades
como objetos observables y mensurables –si bien lo son en ciertos aspectos-
pero sin preguntarse por qué son finalidades, en otras palabras por qué deber
ser alcanzados. ¿Por qué el equilibrio es más deseable que el desequilibrio?
Resumiendo, la tarea del filósofo es de preguntarse sobre las finalidades de la
educación. Su campo no es el “cómo” –y los objetivos pedagógicos jamás son los
“cómo”- sino el “por qué”.
Las finalidades de la educación conciernen al hombre en su
totalidad. “Saber el inglés” es una finalidad si se trata de mi carrera, o de
mi cultura o de mi felicidad o en todo caso de mí mismo. Esta simple
constatación tiene un alcance no sólo pedagógico –mostrar al alumno que “se
trata de él”- sino también epistemológico. En nuestros días, las ciencias, aun
las de la educación, son cada vez más numerosas y especializadas; recordemos
que hoy en este campo, no se dice “sabio” sino “especialista”.
Frente a esta fragmentación, la filosofía tiene una tarea de
integración; invita a las ciencias de la educación a hacer una síntesis de sus
adquisiciones, una actividad que no tiene fin y que siempre se debe recomenzar.
[editar]Sociología
de la Educación
La sociología de la educación es una subdisciplina de la
sociología, con una preocupación central por el estudio del contexto social de
la educación. Esto le ha dado un fuerte énfasis en la escolaridad formal,
aunque también haya estudios importantes sobre la educación informal y
no-formal. Las grandes preocupaciones de la sociología de la educación no
difieren demasiado de las preocupaciones genéricas de la sociología como
ciencia social. Es decir, la sociología de la educación ha estudiado las
vinculaciones de la educación con la igualdad social, la equidad, la movilidad
social, y otras cuestiones tradicionales de la sociología como las
vinculaciones entre educación y poder social. Los dos grandes temas más
discutidos en sociología de la educación son: la relación entre la educación y
la posición social adulta (ocupación, ingresos, status. etc.) y los factores
del rendimiento escolar.
[editar]Psicología
de la Educación
La Psicología de la
educación describe, explica, investiga e interviene en los procesos
psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en sentido amplio. Para
Hernández Rojas la psicología de la educación "es una disciplina aplicada
que estudia los proceso psicológicos (cognitivos, afectivos,
interaccionales/intersubjetivos, discursivos, etc)como consecuencia de la
participación de distintos actores involucrados (por ejemplo agentes
educativos, docentes, padres de familia, alumnos y aprendices, etc) en procesos
y prácticas educativas. Tiene como propósito fundamental encaminar sus
esfuerzos científico-disciplinarios a buscar mejorar en dichas prácticas y
procesos. Es decir, busca comprender por un lado, en los procesos de desarrollo
subjetivo y los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje, sustenta sus
propuestas de intervención en el conocimiento que posee sobre el desarrollo
humano, el lenguaje, el aprendizaje, la motivación, la memoria y los procesos
cognoscitivos complejos. En la psicología de la
educación coexisten varios paradigmas alternativos surgidos preponderamente
durante el siglo XX: el conductista, los cognoscitivos, el psicogenético, los
humanistas, el sociocultural y el psicoanálisis, por lo que destaca como una
disciplina pluripadigmática.
[editar]Historia
de la Educación
La Historia de la Educación "tradicional" dependió en
principio de la Historia de la Filosofía, de la Historia de la Cultura, de la
Historia de las Civilizaciones, etc. Aparecía en los manuales como un apartado
residual debido a la escasa consideración que le merecía a los investigadores
en Historia, dedicados a genealogías y batallas. Era la “Cenicienta de la
historiografía; actualmente se la redefine el objeto de la Historia Social de
la Educación como el estudio de los medios, modos y relaciones sociales de
producción, transmisión, apropiación y distribución de saberes en un espacio y
en un tiempo determinado y en articulación con otras dimensiones contextuales
de la sociedad, economía y política. Intentando recuperar los conflictos y las
luchas realizadas en el interior de las relaciones sociales e ideológicas de
producción, transmisión, apropiación y distribución de saberes.
Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario
explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de
explorar dichas teorías, se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje
es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para
cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia. Tomando
en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico, se pueden resumir
en ocho tendencias o teorías que explican el aprendizaje, las cuales se
exploraran brevemente: Teorías Conductistas, teoría Cognitiva, la teoría de
Sinérgica, topología de R. Gagné, teoría Humanística, teorías
Neurofisiológicas, teorías de la Elaboración de la Información, enfoque
Constructivista
[editar]Economía
de la Educación
La economía de la educación es probablemente una de las ciencias
de la educación más nuevas. Si bien siempre es posible encontrarle lejanos
antecedentes, no es sino a fines de los años cincuenta que se constituyó como
disciplina autónoma, con un sólido soporte teórico, y con el desarrollo de
muchos equipos de investigación que han duplicado varias veces la producción
científica en ese campo. El soporte teórico inicial fue la teoría del capital
humano, que acentúa el aspecto “inversión” de los gastos en educación, que eran
antes considerados más bien como un consumo a la vez privado y público.
Como consecuencia se desarrollaron dos tipos de trabajos: por una
parte sobre el plano microeconómico, es decir desde el punto de vista de los
individuos, se llevaron a cabo en numerosos países investigaciones sobre las
tasas de rendimiento de los diferentes niveles de educación. Por otra parte,
sobre el plano macroeconómico se buscó medir la contribución de la educación al
crecimiento económico.
En los dos casos, las verificaciones de las hipótesis emitidas han
puesto en evidencia un alto nivel de rentabilidad económica de los gastos en
educación.
En un segundo tiempo, la economía de la educación ha cuestionado
ciertas hipótesis iniciales, tomando sobre todo en cuenta las aportaciones de
la sociología de la educación. Esta, en efecto, había mostrado que las
decisiones individuales en materia de educación en general no estaban
determinadas por una racionalidad de tipo coste-beneficio: la prosecución de
los estudios obedecía a numerosos factores, de los cuales el más importante es,
según este enfoque, la clase social a la que pertenecen los individuos, y no su
libre albedrío como individuos iguales que realizan la elección óptima según
sus propios puntos de vista. Siempre según este enfoque, los sistemas
educativos actúan de tal manera que “organizan” la reproducción social, es
decir, simplifican la transmisión hereditaria de las posiciones de poder
socioeconómico.
Numerosos trabajos empíricos han confirmado que efectivamente, las
tasas de rendimiento de un nivel dado de educación diferían según el origen
social pero que los individuos provenientes de clases modestas podían, gracias
a la educación, acceder a perfiles edad-ganancia muy superiores a los que
hubieran llegado sin educación.
La teoría del capital humano pudo así reintegrar en su modelo la
crítica fundamental de la teoría sociológica de la reproducción substituyéndola
por una teoría sociológica de las “discriminaciones” no limitadas a la
pertenencia social, sino también extendida a las características étnicas,
sexuales, u otras, de los individuos. Las discriminaciones son exigencias
sociales, que se imponen a los agentes económicos, aun si ellas no son
legítimas (eventualmente la ley efectuará la corrección correspondiente), y los
individuos en conformidad con la teoría ampliada del capital humano, la
optimizan bajo presión.
[editar]Antropología
de la Educación
Comprender desde la particularidad, aprender a partir de compartir
los sentidos con el otro, objetivar procesos de subjetivación, cuestionarse
sobre lo cotidiano, preguntarse sobre el origen de la diversidad y sobre el
sentido que los humanos le dan a su existencia, ha sido la principal
preocupación y ocupación de la Antropología. La Antropología de la Educación ha
producido un conocimiento de las características básicas de los procesos de
adquisición, transmisión cultural de los cuales la educación es un proceso
básico, y de los contextos de socialización y educación, de la cultura.
Proporcionando las herramientas necesarias para un mejor conocimiento de la
realidad educativa a la que se enfrentará en la vida profesional mediante los
métodos de la Antropología, el conocimiento de la Etnografía del aula, los
parámetros relevantes de la Antropología familiar y los presupuestos y
problemática de la Educación Multicultural.
[editar]Educación Comparada
Los estudios comparados en educación tienen una larga tradición
histórica que se remonta al comienzo del siglo XIX pero que hasta bien entrado
el siglo XX no adquieren su status científico y académico. La educación
comparada es la ciencia que estudia los sistemas educativos o aspectos de éste,
mediante el método comparativo con el fin de contribuir a su mejora, su objeto
de estudio es descubrir, estudiar y comparar el complejo entramado que
representa en cada pueblo el proceso educativo. Es una disciplina provista de
un doble carácter, uno básico en el sentido de conocer los fenómenos educativos
como entidades complejas que forman parte de la realidad y también aplicada
porque a través del análisis pretende buscar soluciones a los problemas que
aquejan a los Sistemas educativos mundiales. Un importante rol en el
crecimiento e interés por la disciplina han jugado los organismos
internacionales los organismos internacionales tanto los de cooperación como
los de crédito en el ámbito educativo. Actualmente muchas de estas
investigaciones son insumos de actividades comparativas realizadas desde
instituciones académicas o bien desde instituciones gubernamentales y no
gubernamentales. En este sentido la educación comparada emerge como una
disciplina de gran utilidad en la búsqueda de soluciones a problemas que en
cierta manera afectan globalmente a diversos países. La pobreza del sur y su
impacto en el norte; la articulación entre desarrollo sostenible y educación;
Educación y multiculturalismo; educación para la Paz, son ejemplos de proyectos
comparativos de gran envergadura llevados adelante ante los eventuales
acontecimientos de este comienzo de siglo.
[editar]Política Educacional
La Política Educacional tienen por objeto el estudio y la
interpretación de los fenómenos de carácter político que emanan de la vertiente
socioeducativa intentando develar las implicaciones educativas que tiene la
orientación ideológica del poder político. Estudia el conjunto de fuerzas
sociales que son encargadas de dar direccionalidad al sistema educativo dentro
de una formación social históricamente configurada acotada en determinada
sociedad nacional.
[editar]Administración
Educacional
La Administración Educacional es un saber teórico-práctico sobre
las organizaciones educativas constitutivas del espacio público y de un saber
teórico-práctico sobre su gobierno. Es decir un conocimiento político y una
práctica ética.
[editar]Pedagogía
La Pedagogía desde un devenir histórico se ubica como un saber
teórico-práctico, que pretendió en diversos momentos constituirse como ciencia
desde diferentes paradigmas para validar un status en relación con las otras
ciencias, quedando en la actualidad en un segundo plano las preocupaciones de
su carácter científico. La Pedagogía remite a un campo del conocimiento
práctico (praxis) cuyo objeto es la dimensión pedagógica (intencionalidad
formativa) de las prácticas sociales. Es tarea de la Pedagogía como destaca el
pedagogo argentino Alfredo Furlán "dar respuestas a la crisis e
intervenir precisamente en las coyunturas que abre el choque entre lo deseable
y lo indeseable". La Pedagogía parte de asumir una "actitud
básica de sospecha y desconfianza de la educación existente, conforma una trama
argumentativa y propositiva, que apuesta a su superación a través de la
construcción de un discurso prospectivo". Por ello la identidad de la
pedagogía se conforma como un campo teórico y una práctica social que se
estructura en torno a la explicitación y la intervención no neutral de las
prácticas educativas y los discursos sobre lo educativo. En el sentido expuesto
la pedagoga argentina Julia Silber ubica a la Pedagogía como una disciplina que
tiene como campo central de estudio la búsqueda de criterios de intervención
fundados en un estudio de la educación en toda su complejidad, con "la
intencionalidad de suscitar la realización de un proceso no determinable: la
formación"
[editar]Didáctica
La Didáctica se concibe como una disciplina que estudia
las prácticas de enseñanza que presenta fuertes relaciones con otras
disciplinas del campo pedagógico, fundamentalmente, la Filosofía de la
Educación, la Psicología
Educacional, la Política
Educacional, la Historia
de la Educación y la Sociología
de la Educación. Las distintas tradiciones históricas en su seno han
contribuido a marcar la definición de su objeto y la naturaleza del saber que
intenta producir, caracterizado por la constante articulación entre dimensiones
descriptivas y normativas. El saber didáctico encierra una dosis considerable
de complejidad en tanto la propia enseñanza, su objeto, reviste ese carácter.
La enseñanza es una práctica social, institucionalizada,
cambiante, en tanto la acción personal de un docente se desarrolló en momentos
y contextos específicos, con grupos de estudiantes también particulares. El
análisis de las situaciones de enseñanza nos revela su naturaleza inédita,
incierta y multidimensional. Por otra parte, el carácter peculiar y complejo
del saber didáctico puede atribuirse también a la constante articulación entre
las dimensiones descriptivas, prescriptivas y normativas de su discurso. En
efecto, la Didáctica no se limita a la elaboración de modelos de
inteligibilidad acerca de la enseñanza. Desde sus orígenes, el pensamiento
didáctico está comprometido con la intervención en los procesos educativos en
vistas a promover buenas formas de enseñanza.
[editar]Currículum
El campo del currículum es un ámbito donde no sólo se produce un
objeto, el currículum (entendido como diseño curricular), sino que además se
produce discurso acerca del mismo: expresión de problemas, debates y temas que
impactan las prácticas. En los últimos años ha crecido su importancia teórica
dentro de los estudios educativos, hay una creciente tendencia internacional,
donde el currículum se convirtió en una de las maneras privilegiadas de
referirse a educación, desplazando a otros lenguajes y tradiciones. La Teoría
del Currículum en general, se ha ocupado por un lado de indagar sobre las
premisas que sustentan el desarrollo y la promulgación de planes de estudio en
general o de planificaciones más específicas paralelamente y por otro lado, en
un análisis histórico de los mismos en relación a las políticas culturales
nacionales o internacionales.
[editar]Problemáticas y críticas a las Ciencias de la
Educación
El pedagogo español Agustín Benito Escolano, destaca que las
ciencias de la educación, giran en torno a los siguientes problemas:
§ El
significado de la pluralidad y positividad de las ciencias de la educación.
§ Problemas
de unidad e interdisciplinariedad.
§ Relaciones
entre Filosofía y Ciencias de la Educación en el marco de las discusiones
epistemológicas contemporáneas.
En este sentido José Gimeno Sacristán ha destacado que las
ciencias de la educación son hoy varias pequeñas teorías sin coherencia
interna, y sin esquema teórico propio (pues han tomado cosas de otras
ciencias). Son inconclusas no sólo por el hecho de ser ciencias, sino también
porque son innovadoras de la cultura. Las ciencias de la educación se
configuran con tres componentes: explicación, normatividad y utopía. Por un
lado procuran explicar el objeto educación mediante diversas teorías; además,
se ocupan de configurar una tecnología normativa tendiente a conseguir su
objeto propio, y finalmente dado su carácter expansivo, buscan aumentar los
límites de las capacidades humanas y de la cultura (utopía)..
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